Ayer se concretó la reunión paritaria en la que estuvieron presentes los representantes de ATE, ATSA Y UPCN entre los gremios estatales y el Ejecutivo Provincial, los cuales dieron a conocer la propuesta salarial que hizo este último, propuesta que fue rechazada por unanimidad por los tres gremios, dado a que no contempla el poder acquisito que, hoy en día, necesitan los trabajadores para afrontar la situación económica actual en torno a la inflación.
En ese marco, en el encuentro estuvieron presentes en representación de ATE, Carlos Cordoba, Carlos Margalot, Daniela Soto y Jonathan Escobar, como paritarios bajo el asesoramiento del secretario General de Río Grande, Felipe Concha. Por su parte en representación de UPCN estuvieron presentes Gustavo Suárez y como paritarios, Gustavo Rojo y Marcos Velasquez, con el asesoramiento de Paola Pérez Boidi y en representación de ATSA estuvo presente la paritaria Gisela Scipioni y Agustina Pucheta como asesora.
Por otro lado, el Ejecutivo Provincial estuvo representado por el secretario de Coordinación Política, Walter Garay, la subsecretaria de Haberes, Daniela Rogolini y el director Provincial de Asuntos Gremiales, Marcelo Antonio Casanova.
En la reunión paritaria para los trabajadores públicos de los Escalafones Seco y Húmedo, el gobierno les ofreció y propuso sumas fijas, no remunerativas y no bonificables para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, el que beneficiará a los trabajadores cuyos sueldos no superen los $600.000 de salario neto.
En ese punto, es necesario detallar que las cifras ofrecidas por el Ejecutivo Provincial hacia los tres gremios fue la siguiente:
-Otorgar una suma fija no remunerativa y no bonificable de $24.000 para el personal que no perciba una suma mayor a $600.000 de salario neto, suma que percibirán en el mes de octubre.
-Una suma fija no remunerativa y no bonificable de $32.000 para el personal que no perciba una suma mayor a $600.000 de salario neto, suma a percibir en noviembre.
-Una suma fija no remunerativa y no bonificable por $40.000 para el personal que no perciba una suma mayor a $600.000 de salario neto, suma a percibir en el mes de diciembre.
-Otorgar una suma fija no remunerativa y no bonificable de $48.000 a percibir en el mes de enero 2024 para todo el personal que no perciba una suma mayor de $600.000 de salario neto.
Esta propuesta que se detalló, fue rechazada en forma terminante por ATE, ATSA y UPCN, donde remarcaron que el ofrecimiento realizado por el Gobierno es insuficiente y contradictoria de la política salarial que se viene implementando hasta la fecha.
Por tal motivo, ATE y UPCN solicitaron que toda propuesta sea al básico retroactivo al primero de septiembre de 2023 y con la condición de que sea sin tope salarial, extensivo al universo de trabajadores de la administración central, entes descentralizados y autárquicos, y sector pasivo.
Por su parte, ATSA también manifestó el rechazo de la propuesta presentad, por lo que, todas las entidades gremiales solicitaron un cuarto intermedio, propuesta que fue aceptada por los representantes de Gobierno y convocó a una nueva reunión para el 3 de octubre.
Compartinos tu opinión