El secretario General de ATE seccional Río Grande, Felipe Concha habló sobre al acuerdo que se firmó el día de ayer con el Municipio en virtud al aumento salarial que percibirán los trabajadores y jubilados a partir de agosto, adelantando que en septiembre se hará nuevamente una revisión y que también los contratados del Megapase, en tandas, pasarán a planta permanente.
Mediante un diálogo que mantuvo con FM Radio Provincia, Felipe Concha en primer lugar dijo “veníamos discutiendo hace bastante tiempo este aumento que es muy complicado en la provincia. Venían ofreciendo suma fija, plata al negro y veníamos rechazando todo como se rechazó a nivel provincial. Logramos llegar a un aumento al básico de un 25% dividido en tres meses para los trabajadores municipales, y después el 100% de las asignaciones familiares que es lo que firmamos”.
Por lo cual, detalló cómo se darán estos aumentos “los porcentajes son en tres meses, el 8.33% por mes. Yo creo que es un aumento importante porque como se venía dando la situación de sumas en fijo, en negro, rechazamos todo. Creo que este fue un aumento para nosotros muy trabajado, no fue fácil, pero bueno lo importante de esto es que se logró el sueldo básico de todos los trabajadores”.
En ese marco, explicó cuándo van a percibir dicho aumento los trabajadores “el aumento ya está otorgado en agosto, septiembre y octubre”, adelantando que “en septiembre de nuevo nos sentaremos a revisar todos los aumentos y si la inflación los supera como tenemos paritarias abiertas, automáticamente vamos a seguir discutiendo los salarios”.
Asimismo, el dirigente sindical remarcó que el acuerdo firmado también “es importante para los jubilados porque el aumento ya se estaba dilatando mucho, había muchas opiniones de afuera que íbamos a dejar fuera a los jubilados, que ya estaba acordado, que íbamos a firmar en negro, que iban a sacar por decreto, la verdad que discutir salario serio y ser responsable cuesta mucho”, apuntó.
A su vez, sostuvo que “esto se logró gracias a un diálogo, yo en toda mi gestión como secretario general apunte al diálogo y cuando están paritarias hay que respetar la mesa paritaria y no salir a manifestarse, es lo que yo decidí en la seccional de Río Grande. Por suerte la comisión directiva y todos los militantes me bancaron por eso llego a 25% sin hacer ninguna manifestación. Yo aposté al diálogo, buscando cerrar en que no salga el decreto y sentarse en septiembre a discutir salarios”.
Por otro lado, se refirió al Megapase de los contratados y adelantó que “vamos a firmar un convenio con el Intendente Martín Pérez y a partir de agosto en tres tandas van a pasar los que están en contrato por la ley 22.140 a planta permanente todos los compañeros contratados que son alrededor de 200 compañeros. Está definido que van a empezar a pasar de partir de agosto, vamos a ir revisando el legajo de los compañeros y bueno firmando la planta, creemos que son compañeros que quedaron algunos de la gestión anterior y de la actual gestión”.
Además, Concha también hizo hincapié en lo que formulan otros gremios en virtud a la contemplación de mayo y junio “esto lo planteamos a nivel provincial, lo venimos planteando en Gobierno de la provincia y creo que los compañeros de ATE en Ushuaia están planteando lo mismo, pero nosotros si nos trabamos en esos meses buscando, no vamos a firmar un aumento salarial, no es fácil discutir un aumento salarial. Creo que con estos aumentos que nosotros planteamos, la inflación no le va a llevar salarios a los trabajadores”, indicó.
De igual forma, advirtió que “con estos aumentos salariales nosotros vamos a ir manejando la inflación, si la inflación no tiene freno y no hay control, nosotros nos vamos a sentar en agosto o septiembre. Vamos hacer que el trabajador empiece a llevar plata en el bolsillo porque si nosotros seguimos discutiendo y dilatando esto, va a pasar lo que pasó en mayo y junio lo que fue una discusión perdida. Por eso digo que esto cuando hay aumento salarial hay que firmar y seguir discutiendo es la única manera de ir haciendo crecer el bolsillo de los compañeros”.
Para concluir, el secretario General de ATE se refirió a los dichos del ministro Zapata García en virtud al decreto “salir por decreto es un desastre. Por eso digo que nosotros esto lo hemos discutido muchísimo, un acuerdo de aumento de salario no es lo mismo que un decreto. Fíjate que en un acuerdo acordamos que si vamos a entrar en septiembre o en agosto y la inflación supera nos sentaremos, pero sacando un decreto ya sería que cortó las relaciones con los sindicatos”.
“Creo que el gobierno no puede pensar en un decreto, el gobierno tiene que sentarse y acordar el aumento salarial que los trabajadores esperan, un aumento en la mesa paritaria que se abra para cerrar y tener chance de discutir ahora el mes que viene los aumentos salariales. Si sale por decreto, va a seguir sacando por decreto, eso no le conviene a ningún trabajador ni a ningún sindicato”, cerró Felipe Concha.
Compartinos tu opinión