El secretario general de ATE, Carlos Córdoba, expuso por Radio Provincia su visión de las negociaciones paritarias con los gremios que representan a los trabajadores del escalafón seco, tras la reunión del lunes, que fue la segunda vinculada con este tema. “Nos cuesta entender dónde está el aumento”, dijo, entendiendo que con la propuesta del Ejecutivo “se puede llegar a un 20% del total del ofrecimiento que nos están haciendo ahora, pero están sacando algo muy importante que es el decreto 2118/12”, expresó.
Se trata del Adicional Único remunerativo y no bonificable, de carácter transitorio para todos los trabajadores del Escalafón Seco de la Administración Central, otorgado en 2012, que excluye de su percepción a los agentes que revestían en la (ex) Dirección General de Rentas, Registro Civil y Capacidad de las Personas e Inspección General de Justicia, con fundamento en que éstos ya cobraban adicionales creados por ley, lo que dio origen a reclamos en el Tribunal de Cuentas y otros organismos.
“El decreto 2118 fue resultado de nuestra lucha y estamos mal porque nos olvidamos de un grupo importante que son los compañeros de la IGJ, de Rentas y del Registro Civil. Hoy estamos luchando para que ellos puedan tener la totalidad del 2118 con los mismos beneficios que el resto del escalafón seco”, expresó.
“Nos están obligando a entregar el 2118 por el ofrecimiento de plata que hay y no alcanza para las expectativas que tenemos ni es una mejora que permita un buen aumento de sueldo de los compañeros”, afirmó, agregando que aparte de este adicional pasarían “la asistencia al básico, que son 900 pesos.
Nosotros queremos que se incorporen al básico los 4 mil pesos que son un complemento que no tiene zona. Entre
los tres sindicatos pedimos que se incorporen estos 4 mil al básico y sigan manteniendo por fuera el 2118”,
precisó.
“Estamos en conflicto por este decreto en la IGJ, Rentas y Registro Civil, y quieren salvar la situación incorporando el adicional al básico. Nosotros no pretendemos que se haga de esa manera. Pedimos el 100% del título y había un acta acuerdo para los compañeros que empezaban a estudiar para terminar el secundario que recibían 3 mil pesos. Ahora son 6 mil y pedimos que se contemple esta modalidad con el valor del título, porque habría plata importante para algunos y para otros no”, cuestionó.
Hablando de números concretos, Córdoba recordó que habían solicitado “10 mil pesos al básico y estamos casi a 7 mil pesos. Nos estaría faltando para llegar a lo que queremos para el primer semestre.
Vamos a estar haciendo asambleas y reuniones virtuales para discutir esto con los compañeros, que es para el primer semestre, porque el segundo semestre estaríamos abriendo la discusión nuevamente para poder llegar al resto que uno pretende. Esto sería retroactivo a marzo, porque en febrero recibieron el 5% del año anterior”.
Consultado sobre el escalafón húmedo, dado que ayer estuvo en Río Grande para la discusión del aumento, dijo que “también está complicado. Es exactamente lo mismo, porque sacan de un lado la insalubridad y ponen parte al básico. Es muy empiojada la cuestión para definirla”.
SIN PARTICIPACIÓN
Córdoba lamentó la falta de acompañamiento de los afiliados para defender sus propios intereses, dado que habían organizado una reunión por Zoom para tratar la situación de la obra social y participaron cuatro personas. “Por ahí a uno le agarra bronca y tristeza, porque nosotros le pedimos a los compañeros el lunes que se conecten a un Zoom para discutir lo que está pasando en la obra social, y eran 4 personas.
Somos 60 mil y cuando se nos enferma un hijo ahí sí están preocupados, pero para conectarse no. Deja un sabor amargo esta cuestión y no alienta a buscar las soluciones rápidas y urgentes que se necesitan.
No nos vamos a rendir y vamos a seguir insistiendo a los compañeros que la única forma es la unidad para conseguir plata y parar la olla”, sentenció.
Destacó la unidad de los gremios respecto de la situación de la OSEF, dado que todos han estado participando del reclamo. “Eso sí se logró y han estado todos los sindicatos en la convocatoria. Hay muchos compañeros con necesidades básicas de remedios y esto es urgente, y la presidenta o vicepresidente le tienen que buscar una solución. Buscamos que esto cambie
y que haya sinceridad de parte del Ejecutivo, para que nos diga la manera de salir de forma inmediata de esta
situación y ver de qué manera podemos ayudar”.
“Todo el tiempo queremos ayudar pero se malinterpreta la situación. Ya se malinterpretó el tema del aumento salarial en la obra social, porque boquean de más y después no se la bancan con el cuerpo. Esto es lo que ha pasado con este Ejecutivo y con otros que han divulgado una cosa y terminan haciendo otra”, criticó.
Mencionó que el acuerdo con OSEF fue denunciado, pese a que se hizo a través de la mesa paritaria. “Es lo que decimos, que se habla con la boca y no se sostiene con el cuerpo. Deja mucho que desear cuando nos peleamos entre nosotros y tenemos que ponernos de acuerdo, porque atrás nuestro está la sociedad de nuestros compañeros. Los remedios son una necesidad para la gente que se está muriendo y está en juego la salud de todos los compañeros.
Cuando se nos muera alguien le vamos a echar la culpa al gobernador, pero es problema de gente que no da con la tecla”,
dijo, trasladando la responsabilidad a las autoridades de la obra social.
NUEVA REUNIÓN
La nueva reunión paritaria tendrá lugar el viernes y Córdoba espera llegar al piso de los 10 mil pesos de aumento al básico. Hoy habrá “una consulta por Zoom con los compañeros, abierta a los afiliados que quieran estar.
Vamos a poder hablar y esperamos sacar algo importante para nosotros”, confió.
Además dio a conocer la reunión prevista con el gobernador Melella “porque estamos necesitando que vuelvan a trabajar los compañeros de los PEL y ver qué posibilidad hay de darle una ayuda social a compañeros que están cobrando 4 mil pesos, además de la incorporación a la planta permanente”.
PARITARIA DOCENTE
Finalmente se le preguntó sobre la paritaria docente que se definió ayer. “Nos hubiera gustado participar porque tenemos compañeros de la agrupación azul de ATE y va creciendo cada vez más la afiliación de los maestros dentro de ATE.
Esto también lo estamos hablando con el gobierno porque necesitamos participación de todos en las paritarias y que sea democrática esta situación. Queremos explicarle al gobernador todo lo que nos está pasando como trabajadores, como
sindicalistas, y tenemos un escrito para presentarle y que se entere de por qué están las movidas de los compañeros de Rentas e IGJ, de Servicios Generales, de la OSEF, y por qué hay muchos problemas que pueden ser solucionables rápidamente”, concluyó.
Compartinos tu opinión