En horas de este mediodía, el sindicato docente fueguino (SUTEF) dio inicio a la discusión salarial con los representantes del Ejecutivo Provincial en la sede del Ministerio de Trabajo y Empleo de Río Grande. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó una nota dirigida al Ministro de Trabajo, Marcelo Romero, pidiendo poder formar parte de la reunión en representación de los trabajadores del sector educación en el marco de la Resolución Ministerial 109/16.
SUTEF es la única entidad habilitada para participar según lo estipulado en la ley provincial 424 donde en su Artículo 1 estipula que “la Convención Colectiva de Trabajo será celebrada entre el empleador y el Sindicato del Sector Educativo de la Provincia con mayor cantidad de afiliados con personería gremial o jurídica”. Ante esto el representante de ATE del sector docente local, Luis Córdoba, se refirió a la presentación de notas formales solicitando participar en la mesa paritaria. “Democráticamente hemos planteado participar, necesitamos que todo el espectro docente participe porque tenemos propuestas distintas, pero vamos por el mismo objetivo”.
Y sostuvo que el gobierno “tomó una decisión prácticamente política, porque en realidad el argumento de la 424 quedó muy chica para invitar a un solo sindicato con el espectro docente que hay”.
Por su parte el representante del sector docente de ATE Río Grande, indicó que han enviado las presentaciones correspondientes al Ministro de Trabajo, Marcelo Romero, como a la Ministra de Educación, Analía Cubino, para dar apertura a la discusión salarial “Nosotros vamos a definir a la vuelta de la feria judicial y también legislativa, porque ya hemos planteado desde el 2016 la modificatoria de esa ley que es inconstitucional, supuestamente ahora la van a tratar”.
“No ha quedado únicamente ATE afuera sino también las escuelas técnicas, UDA y SADOP, en ese sentido vamos a definir judicialmente y jurídicamente para poder participar. Hoy consideramos ir al ministerio de trabajo, pero no queremos entorpecer una paritaria, pero la paciencia se termina” manifestó Córdoba.
Además, tildó a la Ley Provincial 424 como “antidemocrática”, “siempre deja a todos los otros sindicatos con representación gremial de afiliados afuera, le hemos planteado al anterior ministro Romero esto y nunca obtuvimos respuestas”.
De darse la discusión Córdoba manifestó que “Nosotros vamos a pregonar lo que siempre los docentes han querido, el cargo base igual a canasta familiar o en su defecto el piso nacional salarial más el cien por cien de zona. Tenemos la mejor predisposición para sentarnos a discutir, tenemos propuestas y flexibilidad en ellas”.
Convocatoria pública:
El gremio estatal se encuentra organizando para la próxima semana un encuentro abierto donde invita a los demás sindicatos docentes a unirse al reclamo.
“Ahora estamos planificando una reunión para la próxima semana, una asamblea general con todos los docentes y todos los sindicatos que quieran venir a tomar una decisión en conjunto para ponernos en marcha. Lamentablemente van hacernos poner en marcha en la calle porque pareciera que los tiempos administrativos son lentos y no hay respuestas”.
Compartinos tu opinión