Los trabajadores del sector del plástico acordaron paritarias hasta el mes de septiembre, así lo expresó el secretario General de la UOyEP (Unión Obreros y Empleados Plásticos), José Luis Villarroel a FM Fuego.
“Nuestro Secretario General, Alberto Murúa y su comisión nacional, han hecho una paritaria muy buena para nosotros, que es del 41% más 66 mil pesos no remunerativos, lo han hecho en un corto plazo por la inflación, en septiembre se sentarían de nuevo para hablar de paritarias. Estamos muy contentos, ha caído muy bien esto en todos los trabajadores de la industria plástica”, expresó Villarroel.
El aumento empieza a partir de abril, “con una suma no remunerativa de 14 mil pesos, en mayo una suma no remunerativa de 17 mil, en junio de 20 mil y en julio entraría el 28,8% al básico”.
Y añadió, “en agosto una suma no remunerativa de 15 mil pesos y en septiembre el 9,31% al básico, si ponemos las sumas no remunerativas, estaríamos cobrando en este período de casi seis meses un incremento del 56%. Lo bueno para los trabajadores plásticos es que Alberto Murúa tiene en cuenta el bolsillo de los compañeros, entonces se hace una paritarias que antes eran anuales, ahora son semestrales”.
Además, Villarroel, comentó que en Tierra del Fuego se trabaja en la zona, “estamos tratando de conseguir la zona desfavorable que no la tenemos en el convenio, pero en Tierra del Fuego la mayoría de las empresas pagan el 100% de zona desfavorable, hay algunas poquitas que pagan el 54% y el 34%, que son las que hacen producción local”.
En lo que respecta a la actualidad del sector, Villarroel dijo: “Hay algunas empresas que están invirtiendo en crecimiento industrial, pero han quedado compañeros afuera, siempre son contratados, las empresas se mantienen con un margen de producción no muy elevado, pero tampoco muy bajo, gracias a Dios no estamos teniendo muchas pérdidas de fuentes laborales”.
Compartinos tu opinión