– El secretario General de la UOM, Oscar Martínez, se refirió a la crítica situación de la empresa KMG que volvió a ser noticia luego de que se confirmara el cierre de sus puertas a fin de mes dejando en la calle a aproximadamente 60 trabajadores que se desempeñan en la empresa.
En diálogo con FM DEL PUEBLO, Martínez reveló que “producto de mucho trabajo desarrollado pero fundamentalmente de discusiones con la empresa, durante este fin de semana largo hemos tenido novedades que han sido transmitidas durante el transcurso de esta mañana en la asamblea de trabajadores y trabajadoras de este establecimiento fabril y tenemos la alternativa que ha sido votada por unanimidad por los compañeros de transitar con un nuevo propietario de la empresa que se estaría haciendo cargo, no sabemos en qué momento, pero la empresa va a ser vendida y los nuevos propietarios han comprometido la continuidad de los trabajadores así que estamos expectantes de eso y en el transcurso de estos días se estaría confirmando la operación”.
En este sentido, destacó que “ha sido una noticia alentadora en el marco de esta situación complicada. Hoy a primera hora en la planta hemos tenido la asamblea porque existían dos alternativas: por un lado, que los compañeros aceptaran su desvinculación y la indemnización, y por otro lado, que tomaran el desafío de aceptar continuar con los nuevos propietarios que a esta altura desconocemos quiénes son porque es una operatoria que se está desarrollando por parte de la empresa en la ciudad de Buenos Aires. Es una noticia alentadora en esta realidad difícil que nos toca todos los días. Nosotros nos reunimos con la Dra. Borruto y esa causa de posible contrabando no tenía muchos elementos para su persecución. Nunca se aclaró esto y quedó como una noticia en aquel momento muy lamentable, pero todo lo que constatamos es que había una presentación del ingreso de esos materiales quizás con alguna falta de detalle especifico de las cantidades, pero de todas maneras ese no fue el motivo según lo que tenemos conocimiento, sino las dificultades operativas para conseguir el financiamiento necesario para los insumos”.
El secretario de la UOM remarcó que “hoy tenemos una situación un poco distinta que viene a mejorar el estado de animo de trabajadoras y trabajadores. Hicimos un debate muy profundo porque es lógico que existan dudas respecto a las garantías y condiciones, pero creemos que vamos a poder trabajar en conjunto. Hemos comunicado de esta situación al Gobierno de la Provincia para que sea parte de las garantías que necesitan los trabajadores en cuanto a su continuidad laboral. Existe el compromiso de trabajar en conjunto. Los propios trabajadores fueron los que en asamblea resolvieron transitar esta alternativa”.
Discusión paritaria
En otro orden de temas, Martínez también fue consultado sobre la discusión paritaria e informó que se reunirán el próximo 1 de junio. “Estamos con una discusión muy firme teniendo en cuenta que ha habido para nuestro criterio un incumplimiento por parte de la cámara empresaria en lo que condiciona el acuerdo oportunamente firmado y estos incumplimientos son respecto de los puntos alcanzados en continuidad laboral donde no se ha garantizado por ejemplo a los trabajadores de Solnik y Brightstar en su momento. Esto hace que estemos en una situación de discusión muy difícil con la cámara. Somos optimistas y vamos a ir a esta discusión en el marco de una medida de acción resulta ya oportunamente que es el paro de 24 horas en la medida que nos e resuelva la situación de Brightstar que contempla la reincorporación de los tres compañeros despedidos, la continuidad laboral de la totalidad del personal que está dentro de planta y la realización de las elecciones”.
Finalmente, expresó que “logramos que la empresa se manifestara y la totalidad de los contratos actuales tendrían vigencia hasta fines de junio como mínimo y es un alivio para esos trabajadores que en su momento fueron desvinculados y estamos pendientes de las audiencias que se van a realizar el próximo miércoles”.
Compartinos tu opinión