Eusebio Barrios, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rio Grande, se refirió al acuerdo salarial con una paritaria a revisión cada tres meses.
“Arrancamos en enero, luego en mayo, octubre y la última se hizo en febrero del 2022. Accedimos a un aumento del 54% que se hará en cuatro tramos, se otorgó un 32%, después un 8% por cada mes y un 13% que se firmó en el segundo mes del año”. Este fue un acuerdo que se mantendrá hasta abril, que comienzan las nuevas paritarias.
Aclaró que, “luego que firma Buenos Aires a nivel nacional, nosotros aplicamos lo mismo con la Cámara de Comercio en la provincia, agregándole el complemento regional (zona). Tenemos un 61% que es para los comercios más chicos y el 80% para los que tienen más de 10 empleados”.
Con respecto al sector laboral, luego de la Pandemia, consideró que “viene bastante bien, la mayoría de los supermercados está tomando gente, que primero era para cubrir vacaciones y se han quedado efectivos. El comercio está vendiendo, lo que otorga la posibilidad de seguir tomando personal”. “Un supermercado grande de la ciudad, está haciendo movimiento de suelo, contrapiso todo para abrir el nuevo supermercado que se está haciendo en el Austral”.
En la pandemia, “no perdimos muchos empleados, al contrario, cesamos la actividad nada más. Cuando hubo ayuda de Gobierno y el personal que estaba en negro los blanquearon, por eso aumentamos los empleados porque hubo subsidio por parte del Estado, para tener esos beneficios debían estar en blanco”. Continuo, “el único despido grande que hemos tenido fueron los chicos de limpieza que trabajaban en Brightstar. Hubo despedidos y arreglos, pero no en cantidad”.
Si bien, durante esta época hubo una gran cantidad de locales que han cerrado, “creo que fueron alrededor de 25, no tenían gran cantidad de empleados, porque por ahí lo atendían los dueños y tenían un solo trabajador, sin despidos masivos”.
En el sector de electrónica, “la mayoría que prestan servicio en las fábricas, están trabajando normal y aumentando los empleados. Está manejándose con tranquilidad, los comercios están vendiendo” comentó.
Compartinos tu opinión