El encargado de prensa del sector textil, Adrián Constantino, habló sobre la reunión que tendrán el próximo martes en Buenos Aires con la ministra de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Argentina, Kelly Olmos, enfatizando que los representantes se encuentran esperanzados y esperan respuestas positivas en torno a la incorporación de la industria textil en el sub régimen de promoción industrial.
Mediante una comunicación que mantuvo con FM Del Pueblo, Adrián Constantino detalló que los representantes que viajaran la próxima semana a Buenos Aires se encuentran “esperando esta reunión que es el martes a la tarde. Esperemos que sea una de las últimas o la última y que ya vengamos con la noticia de que está todo bien, que está todo firmado y así los compañeros ya todos pueden estar tranquilos, ¿no? Esa es realmente la gran preocupación”.
En esa línea, detalló quienes participarán en el encuentro “la reunión es con Kelly Olmos, la ministra de Trabajo. Si bien el martes a la mañana estaremos en la Casa de Tierra del Fuego, ahí con la ministra de Industria Castiglione y la de Trabajo, Fernández, ahí después por la tarde iríamos todos juntos con los tres sindicatos, alrededor de quince personas serían entre los tres sindicatos más los de gobierno”.
Agregando que “si bien, son alrededor de quince personas las que viajan entre los tres sindicatos, pero bueno, de Río Grande viajan ocho. También se van reunir con el secretario general Hugo Benítez y José Listo, el secretario más que todo también para ver qué noticias o qué soluciones podemos encontrar con respecto a este tema”.
Entonces, Adrián Constantino hizo hincapié en cuando vence la prórroga para el sector textil “sería hasta el treinta y uno de diciembre, más o menos. Si bien también se sabe que, si no se tiene una respuesta buena, también el gobernador nos ya había comentado de judicializar este tema también, esperemos no llegar a eso y que se alineen los planetas, en pocas palabras, para que todo esté bien y se pueda firmar para que las textiles estemos dentro del sub régimen”.
Por lo que, enfatizó en total de trabajadores que están dentro de la industria textil y en la totalidad de personas que verían perjudicadas a raíz de este vencimiento “somos alrededor de casi mil trabajadores, mil familias, también hay que consistir un poco alrededor a toda la sociedad. Dentro de las fábricas textiles también tenés trabajadores de seguridad, que se encargan de la seguridad de la fábrica, trabajadores de gastronomía, de limpieza, de transporte y de a poquito van a ir afectando además sectores”.
Señalando que además “impacta en lo que sería la economía de la misma provincia ya que, tener mil familias que hoy no tienen el sueldo, ¿cómo le beneficia hoy a la provincia? De ninguna manera y eso también puede afectar la parte de los kioscos, el almacén, la tienda de ropa, hasta eso, es un conjunto de cosas que van afectando y también es como siempre hemos tenido un problema a nivel general de la provincia con respecto de las otras provincias”.
A su vez apuntó en que “sabemos muy bien que hay políticos que no quieren a la isla, vamos a decir la realidad ¿Viste?, permitir que hoy dejen afuera las textiles es como darle y abrirle la puerta a que vengan por el resto de todo”
Por otro lado, se refirió a los dichos de que el sector textil había manifestado la falta de cooperación de los demás sectores y sindicatos para con su problemática, como también en las supuestas respuestas que habían brindado las textiles en virtud a que ellos querían negociar solos “nuestro secretario general se conoce desde hace tiempo con René, así que suelen tener conversaciones, no estoy enterado de que alguno de los sindicatos haya dicho eso exactamente de qué queremos las cosas solos”.
Agregando que “si bien sabemos que hay algunos sindicatos que se han acercado a hablar o nos han llamado por este tema, cómo estamos, si necesitamos algo. Pero también si dice que hay que hacer una movida grande, avisen, nos reunimos y la hacemos”, remarcó Constantino.
Por último, remarcó que “si hoy dejan un sector afuera, es cuestión de tiempo que empiecen a tomar los otros sectores y en cuestión de tiempo, la isla, nuestra isla va a quedar desolada, o sea, ¿qué va a hacer en la isla, ¿no? Y así también vamos a perder muchas cosas, aparte no solo en la parte económica de la isla, recordemos también que, a nivel geográfico, Argentina tiene el puerto más cercano hacia la Antártida”.
“Hay cosas que por ahí no nos sentamos a detallar por el hecho de que por ahí hay que buscar la energía y tratar de solucionar los problemas lo más pronto posible, pero es de todo un poco y lamentablemente te encontrás con de todo un poco”, cerró.
Compartinos tu opinión