Julio Ramírez Secretario General del gremio UOCRA conversó con este medio sobre si está garantizada la continuidad de obras tanto privadas como públicas en la provincia . "En realidad no tenemos nada, ninguna garantía que se puedan empezar las obras, porque los rumores de la Cámara de la Construcción, que fue hace unos 15 días atrás, que las obras no se iban a poder empezar si no recibían el pago, atrasado que tienen las obras. Esto es obra pública que depende de los fondos de nivel nacional. No llegaron los fondos, le adeudan 60, 90 días de las certificaciones de las empresas, así que las empresas, si no cobran, decían que la obra no se podía empezar" explicó.
¿Estas son obras del gobierno de la provincia, del municipio, de quiénes? No, no, estas son obras a nivel nacional, los fondos son de nación, pero bajan a través de la provincia. La provincia en realidad estuvo aguantando con los fondos del IPV, el gobierno hizo un esfuerzo, sacó los fondos del IPV para pagar parte de las obras, para que no se paren. El problema es que los fondos del IPV se terminaron, y el gobierno no tiene más de donde sacar plata. Son unas cuantas obras, fíjense que tenemos todas las viviendas que se están haciendo, y algunas obras que tienen que empezar. Algunas están proyectadas ya que están haciendo algo para empezar, pero no sé hasta qué momento van a alargar, porque si no hay fondos de nivel nacional, no está todo parado"
¿Cuánta gente está comprometida con esto? "hoy en la obra total tenemos casi 400 o 500 compañeros en toda la provincia, sigue todo muy lento. Algunas empresas están trabajando, la que tenía 50 o 60 compañeros se queda con 20 o con 10, para no pararla del todo"
¿En qué medida están atentos ustedes al resultado electoral a nivel nacional? "estamos esperando en octubre que salgan las elecciones. Nosotros, UOCRA, su jefe a nivel nacional, Gerardo Martínez, apoya a Masa, y nosotros también seguimos la postura de él" aseguró.
¿Ustedes creen que de esto depende la continuidad de estas obras? "yo creo que las obras se pueden seguir si gana Masa, Va a ser más fácil, digo yo, porque va a haber continuidad. En cambio, para mí, personalmente, si llega otro gobierno, yo creo que se va a seguir, pero vamos a tener que esperar un par de años"
Respecto a las obras privadas, si se están reactivando indicó "la obra privada se paró un poco por los aumentos que hubo en la inflación de los materiales. una bolsa de cemento vale casi 6.000 pesos, los hierros es un disparate, una varilla 5.000 pesos, es un disparate. Es muy difícil continuar para hacer una vivienda particular hoy" finalizó.
Compartinos tu opinión