Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Contratados de Mirgor iniciaron reclamo por la estabilidad laboral

En horas de esta mañana operarios de IATEC correspondiente al Grupo Mirgor en Río Grande, se asentaron fuera de la planta principal de calle Einsten para visibilizar su reclamo en torno al pedido de efectivización y traspaso a PPD en el caso de contratados que imparten labores desde el año 2015. A su vez solicitan terminar con los denominados contratos eventuales que comenzaron a implementarse desde en el mes de agosto. No se paralizó las actividades que se realizan dentro de la fábrica.

Al respecto, uno de los delegados en IATEC, Ángel Gordillo indicó “esto viene desde el mes de agosto porque en ese momento discutimos con la empresa por lo que iba a pasar con los compañeros que desde 2015 vienen trabajando bajo la modalidad de contrato a plazo fijo en ese momento y luego pasaron a ser eventuales donde empeoraron las condiciones”.

“Inclusive hicimos una nota ante el Ministerio de Trabajo, que aparentemente hizo la auditoria pero no nos han dicho si la misma salió bien o mal. Hoy no tenemos una respuesta favorable porque la empresa sigue planteando que lo está analizando, pero hace tiempo que es así”, añadió Gordillo respecto a la situación contractual de los empleados.

Por esa razón, “ayer se realizó una asamblea y tomamos la decisión de manifestarnos en la planta central haciendo visible el reclamo en respuestas a más de las 350/400 familias afectadas, son empleados de IATEC, y alrededor de 600 compañeros 2020”.

Por su parte, los trabajadores presentes aportaron su pedido: “Nosotros queremos estabilidad laboral porque de esta manera no podemos estar. Antes cuando teníamos el contrato mes a mes ya sabíamos al menos cuando se nos renovaba y teníamos derecho a una liquidación final. Ahora en cualquier momento te quedas afuera sin derecho a nada”.

“A la empresa tampoco es que le está yendo mal, o que la pandemia quizás le haya afectado, porque nosotros podemos notar claramente que hace compra de otra empresa. De puerta para adentro los contratados tenemos todas las de perder. Básicamente estas condiciones no nos permiten proyectar a largo plazo en nada, es una gran angustia para todas las familias involucradas”, dijo una de las manifestantes.

“Teníamos pensado trabajar hasta el 31 de diciembre y ahora se dice que trabajamos hasta el día 18, y desde acá tenemos que esperar a cuando nos llamen de nuevo”, y sumó: “No tenemos fecha de ingreso, tenemos que esperar a que ellos se acomoden como les parezca para volver a tenernos en cuenta. Después cuando estamos acá las líneas van al máximo pero sin ningún reconocimiento hacia nosotros”.

Por su parte, reiteran su pedido por la estabilidad laboral, “exigimos que se nos diga cuándo vamos a volver, cuantos días de descanso tenemos porque ni siquiera podemos ir un domingo a Tolhuin porque si ellos te llaman y te dicen que te necesitan para trabajar, tenes que presentarte te guste o no porque estas a disposición de la empresa”. “Necesitamos que nos digan eso, fecha de salida y regreso, que nos den algo seguro porque es lo que nos merecemos”.

“El cuerpo de delegados ha hecho notas y han agotado otras instancias para que se haga la mesa de diálogo, pero al no tener ningún tipo de respuestas es que tomamos esta iniciativa. Estamos de las tres plantas acá presentes, así que vamos a continuar hasta que tengamos respuestas de dialogo”, sostienen los trabajadores.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso