El secretario General de ATE, Carlos Córdoba, dialogó con Aire Libre sobre los diversos reclamos que vienen realizando los entes autárquicos quienes, según denunciaron, no percibieron el incremento salarial acordado para los escalafones secos y húmedos.
Al respecto, recordó que “nosotros cerramos hace varios días el aumento salarial en los escalafones secos y húmedos y por supuesto que necesitamos que los entes autárquicos tengan el aumento que les corresponde porque la inflación no es solamente para el escalafón seco y húmedo sino para toda la sociedad y más para los trabajadores estatales. Estamos esperando poder sentarnos a paritarias y darle una solución a lo que realmente se ha discutido a nivel provincial”.
En este sentido, indicó que “todavía no hemos tenido respuestas, pero hace unos minutos me llamó Federico Zapata para comentarnos que se estaría comunicando el Sr. Gobernador para el próximo viernes tener una reunión todos los secretarios generales y conocer la situación actual de la provincia. Vamos a ser respetuosos de eso de ir a la reunión, pero los compañeros que iniciaron acciones de medidas directas seguirán así porque es lo que ellos han decidido”.
Córdoba comentó que “cuando tuvimos la reunión, pedimos que vaya para todos los trabajadores estatales el aumento. Cuando era para todos, hasta la Policía tenía la oportunidad de tener el mismo aumento y de ahí desde el Gobierno se decidió que no vaya para todos los entes el mismo aumento y que se iban a sentar individualmente con cada sector para saber cuál era el dinero que tenían para otorgar aumento. El gran problema que tenemos es que con los compañeros de OSEF ya se inició una medida de acción directa y están muy enojados porque por un lado dicen que no tienen la plata, y por otro lado tenemos 42 vacantes de ingreso de planta política para nuestra obra social y ahí es donde vienen los problemas porque uno se fija cuánto le dan a cada trabajador cuando se va derivado y nos pone mal porque estamos haciendo mal nuevamente las cosas”.
Reiteró que “nosotros siempre pedimos que lo agreguen al acta de acuerdo salarial y se firma porque vos tenés un lado flaco de la provincia que está desesperado y a gritos pidiendo la posibilidad de tener una recuperación salarial para poder resolver de fondo las cuestiones que realmente corresponden. Nosotros tenemos salarios de 169 mil pesos y hoy una canasta básica en Tierra del Fuego llega a los 230 mil pesos. Nos preocupa muchísimo cómo ha avanzado los valores de la canasta y cómo tenemos el salario básico y la realidad es que no podemos llegar nunca. De los logros que tuvimos en los cuatro años anteriores, ahora estamos muy bajo nuevamente”.
También fue consultado sobre los motivos por el cual el personal de la Unidad Provincial de Manejo de Fuego no percibió el aumento y aseguró que “estamos reclamando esta situación vía nota. El incremento salarial era discutido para toda la provincia y tendría que haberle llegado estos 25 mil pesos, pero también, como sabemos que tienen un escalafón propio, tenemos que revisarlo y estamos pidiendo a gritos la apertura de la paritaria para resolver todo de fondo y que no tengan más problemas”.
Compartinos tu opinión