En el comienzo del fin de semana largo, trabajadores de Textil Río Grande iniciaron un reclamo en la puerta de la planta ubicada en la Av. Belgrano debido a que, según indicaron a Minuto Fueguino, se registró un despido sin causa y no descartan la caída de más contratos.
Este miércoles, el reclamo siguió su curso y en diálogo con Minuto Fueguino, el Delegado de AOT, Walter Hernández, comentó que “estamos dando a continuidad al reclamo que se inició el día viernes. En el turno que ingresaba a las 14:00 nos encontramos con la sorpresa de que a un compañero no lo dejaron ingresar y le había llegado a su casa el telegrama de despido sin causa. Ante la sorpresa de todos los operarios, nos fuimos reagrupando con el cuerpo de delegados en conjunto con el gremio a quien le pedimos su apoyo y seguimos con nuestra protesta esperando novedades de parte de la empresa. Mediante el abogado del gremio, presentamos una nota pidiendo la reincorporación de nuestro compañero y todavía no tenemos respuestas”.
En este sentido, detalló que “hoy estamos trabajando a la mitad de la capacidad porque la materia prima no es suficiente y hace tiempo que venimos así. Nosotros hace más o menos un mes veníamos negociando con la empresa con suspensiones y nosotros no estábamos de acuerdo con el porcentaje que ofrecían y mediante reuniones con el ministerio, las fuimos rechazando hasta que empezó a llegar materia prima y volvimos a producir. Esta semana o la próxima ya llegaría la materia prima para empezar a producir y no sabemos si con la totalidad de las máquinas o con la cantidad que estamos usando ahora. Estamos todos trabajando”.
Asimismo, expresó que “nuestra incertidumbre es porque no sabemos si van a haber más despidos. La empresa nos decía que no tenía para abonar los sueldos y se nos iba a empezar a pagar por semana y ahora cuentan con el dinero para dejar en la calle a un compañero”.
Cabe remarcar que quienes se encuentran llevando adelante el reclamo en la puerta de la fábrica, forman parte de personal de turno noche, mientras que los trabajadores del turno mañana realizan su labor normalmente. “No queremos exponer a los compañeros a nuevos despidos. Supuestamente habría una lista y no queremos exponer a nadie. Vamos a seguir con la protesta hasta tener una buena respuesta de la fábrica. Estamos a la espera del sindicato porque ellos hicieron una nota, así que también esperamos eso”.
Por último, Hernández se refirió a la falta de novedades en relación a la incorporación del sector textil en la prórroga del subrégimen industria e indicó que “la incertidumbre viene creciendo día a día. Si bien de palabra, está dicho que la ley prácticamente está firmada y que va a llegar a buen puerto, nosotros no sabemos cuándo van a firmar. Sabemos que no hay nada firmado y es solo de palabra. La incertidumbre no es solo en Textil Río Grande porque sabemos que Badisur también están trabajando a media capacidad, en Australtex también y en Cordonsed han despedido gente al igual que en Teogrande SA”.
Compartinos tu opinión