La Directora Ejecutiva de AFARTE, Ana Vainman, dialogó con FM Del Pueblo sobre la discusión que se viene llevando adelante con la Unión Obrera Metalúrgica que comenzó este miércoles el tercer día de paro consecutivo y por tiempo indeterminado.
Al respecto, comentó que “la negociación sigue y AFARTE siempre tuvo una muy buena predisposición para sentarse a conversar y acercar las propuestas de las distintas empresas para que las sometieran a consideración y en esta misma línea estamos continuando con esta nueva propuesta que se les acercó anoche a los representantes del sector sindical que fue recibida y que nos informaron que la iban a someter a análisis. Estamos esperando la respuesta por parte de ellos. No nos informaron en qué plazos nos iban a contestar, pero apelamos a la responsabilidad del sector trabajador porque está en marcha una medida de fuerza y está generando perjuicios no solo al interior de las plantas sino con nuestros socios y proveedores y a las empresas que dependen de nosotros para recibir insumos. Están peligrando algunos contratos. Le pedimos la mayor celeridad posible para analizar la propuesta que les hemos acercado”.
Con respecto a la propuesta ofrecida por AFARTE, precisó que “en paralelo con esta negociación de Río Grande, se lleva adelante la paritaria nacional en la cual AFARTE forma parte y de alguna manera están atadas unas a otras y es importante que se entienda que se lleva adelante las dos de manera simultánea. A nivel nacional hay una reunión en el Ministerio de Trabajo”.
En este sentido, detalló que “estamos ofreciendo una asignación no remunerativa de $35.000 para compensar el desfasaje del trimestre pasado y a partir de julio hasta septiembre, todos los aumentos que se acuerden en la paritaria nacional que es lo que se está negociando en este momento en el Ministerio de Trabajo entre la UOM y las cámaras del sector metalúrgico. Estamos atentos a lo que allí suceda”.
Por último, fue consultada sobre las dificultades que se presentan en las empresas para la adquisición de dólares para la compra de insumos importados e indicó que “nosotros afortunadamente pudimos gestionar con las autoridades nacionales la posibilidad de acceder a yuanes para adquirir insumos importados que requerimos para fabricar y esto generó un oxigeno dentro de las arcas del Banco Central y como tenemos proveedores que son chinos y en su mayoría nos pueden facturar en yuanes, se aceitó esa operatoria para poder adquirir los insumos que necesitamos y de ese modo se logró quitar un poco de presión al Banco Central”.
Compartinos tu opinión