Tras haber concluido una nueva asamblea en el hall central del Hospital Regional de Río Grande, la secretaria General de ATSA, Claudia Etchepare, advirtió sobre la posibilidad de un paro de actividades de los trabajadores del área de salud para la semana que viene por el plazo de 48h ante la falta de respuestas por parte del Gobierno Provincial en el marco de las negociaciones por las paritarias.
A través de una entrevista que brindó a FM Aire Libre, la secretaria General de ATSA, Claudia Etchepare dijo “ayer los compañeros pedían empezar la asamblea a las 08:00h por la situación de temas de paritaria, donde no se están dando respuestas a lo que se ha pedido desde las organizaciones, lo que hemos pedido nosotros y el no tener mesas de paritarias lo inquieta a los compañeros y están pidiendo de que empecemos a hacer algo porque se quieren hacer sentir”.
En esa línea, indicó que en la asamblea que se realizó en horas de la mañana en el hall central del Hospital “esto lo han decidido los compañeros, por eso mañana pidieron que la asamblea se extienda una hora más”, por tal motivo, la misma será desde las 08:00 hasta las 10:00h de la mañana.
Debido a que no han tenido respuestas por parte del Ejecutivo Provincial, la dirigente sindical aseveró que “todo se va preparando para hacer otro tipo de medidas, dependiendo de lo que pase esta semana, si tenemos convocatoria de paritarios o no. La semana que viene resolveremos otras situaciones donde ellos están pidiendo de hacer otras medidas”.
Por lo tanto, adelantó que “todavía no se consensuo, pero puede haber la semana que viene un paro. Siempre lo tenemos que notificar 48 horas antes, así que mañana resolveremos si la próxima semana tendremos un paro o no”.
Por otro lado, apuntó en si existe alguna fecha pactada con el Gobierno para debatir sobre las paritarias y dijo “no tenemos fecha todavía, solamente hay versiones. Fehacientemente notificados no tenemos absolutamente nada, ósea que hasta que no tengamos la notificación, para nosotros los rumores son rumores”, manifestó.
Agregando que “con respecto a lo que es la provincia no tenemos absolutamente nada nosotros, ni una comunicación telefónica, nada”.
A su vez, aclaró un rumor que hacía mención de que el lunes 26 iban a ser atendidos por el Gobierno “no sé de dónde surge porque en las paritarias, el día viernes presentaron los paritarios del gobierno la propuesta y dijeron cuarto intermedio, pero no dijeron ni fecha, ni día, ni horario”, por lo tanto señaló que “esto es algo que se debe haber comentado entre los compañeros o alguien comentó porque lo único que se dijo que nosotros estábamos dispuestos a trabajar sábado, domingo, lunes, feriados, quizás eso fue la mala interpretación de los compañeros o de alguien que comentó”.
Asimismo, hizo hincapié en los tiempos y las ofertas que han brindado desde el Ejecutivo Provincial y sostuvo que “yo pienso que se dilató todo para llegar a julio. No quieren reconocer mayo y junio. Sí a partir de julio, agosto y septiembre, desde la organización vamos a seguir insistiendo los dos meses que nos quedan sin cubrir por la recomposición salarial”.
Añadiendo que la última oferta fue “un 6%, un 5% y un 5%, un 16% al básico, que significa $30.000 o $35.000, dado a que es variable porque depende de cada compañero lo que percibe. Todo esto sería para el cierre de octubre porque el último aumento sería cobrarlo en el mes de octubre”.
Por último, remarcó que desde ATSA “obviamente no lo acepta. La gente quiere plata ahora y que nos reconozcan mayo y junio”, cerró.
Compartinos tu opinión