El secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Ramón "Moncho" Calderón, detalló la cantidad de hoteles de 3, 4 y 5 estrellas que se encuentran en la provincia y remarcó que desde el año 2019 a los trabajadores no se les esta abonando el aumento del 12% adicional por lo que, los trabajadores se encuentran en alerta y movilización.
A través de una comunicación con Hora 18 (FM 96.3), en primer lugar, Ramón "Moncho" Calderón detalló la cantidad de hoteles que hay a nivel provincial y dijo “de lo que son 4 o 5 estrellas, estamos hablando arriba de los 9 hoteles, uno en Rio Grande que es conocido. Después lo que es tres estrellas para abajo, que es por el convenio °389 y estaríamos hablando de alrededor de 50 hoteles”.
En ese marco, se refirió a la ocupación que tienen los mismos e indicó que “Río Grande igualmente tiene este tipo de pasajeros turísticos, igualmente vengo hablando con las Cámaras Hoteleras, de Turismo y también con el intendente de Río Grande, para intentar plantear un turismo diferente para Río Grande porque tiene muchísimo para dar ya que, el turismo deportivo está haciendo que impacte mucho”.
De tal manera, consideró que “Río Grande tiene mucho espacio para hacer distintos eventos grandes durante todo el año en deporte y la plaza de los hoteles que tiene se podría llegar a cubrir prácticamente, no digo todo el año, pero sí un 60% del año”.
Por otro lado, el secretario General de UTHGRA, enfatizó en la situación actual del sector en virtud a las tratativas con las Cámaras Empresariales, señalando que la problemática es “con una de las Cámaras. La Cámara de HT que son la de hoteles de 4 y 5 estrellas, que no la tenemos en Río Grande”, por lo que remarcó que “la verdad es muy respetable lo que ha hecho el propietario del hotel 5 estrellas que tienen en Río Grande que está pagando el adicional Tierra del Fuego”.
En esa línea, explicó que “hace un año atrás que habíamos hablado de un aumento de un adicional de un 12% escalonado a nivel provincial y el único hotel que lo paga es el de Rio Grande, lo que es, ¿no? Porque hablamos Ushuaia donde tenemos hoteles que cobran la habitación por noche U$800, que es un sueldo mensual de un trabajador prácticamente y en Rio Grande, a pesar de que vive de otro tipo de turismo que no está todo el año, no tuvo problema en abonar ese 12% más escalonado,”.
Debido a que no se les esta abonando el adicional del 12% a los trabajadores, Calderón puntualizó en que “nosotros ya estamos con la Cámara de HT, estamos en alerta de movilización”.
Por lo que, adelantó que “el día 4 ya vamos a estar en distintos hoteles expresándonos y pidiendo el tema del aumento”, agregando que esta situación “no viene desde hoy, viene desde el 2019 que veníamos discutiendo, después paramos por lo que fue la pandemia. Después esperamos que reactiven, volvimos a la charla. Por temas políticos del presidente de la Cámara de acá, que es de Ushuaia que justamente planteaba que Moncho le estaba planteando una guerra que era política y después hizo una paz social en la cual quedó demostrado que no era nada político”.
Entonces apuntó en que dicho reclamo “era para los compañeros este aumento y que hoy demuestra que él era el polo-político y el que tuvo que renunciar a la Cámara fue él. Hoy nuevamente postulado a otro cargo que antes ya ha disputado en un lineamiento, que realmente es triste porque habla de los trabajadores, cuando el monopolio de los 4, 5 y no quiere abonar un 12% para los trabajadores”, concluyó Ramon “Moncho” Calderón.
Compartinos tu opinión