El secretario General de SETIA, Rodrigo Cárcamo, se refirió a la falta de novedades para que el sector textil pueda estar incluido dentro de la prórroga del subrégimen industrial.
Al respecto, comentó que “hemos hablado directamente con el secretario general a nivel nacional para que vaya sondeando la verdadera situación de las textiles para ver si hay avances, pero hasta el momento no hay ningún tipo de avances. Tampoco hay una apertura para transmitir cuál va a ser la situación. La intención es poder tener una reunión con el secretario de Industria de la Nación, José Ignacio de Mendiguren porque esa área tendría que firmar la reglamentación de las textiles”.
En diálogo con Fm Provincia recordó que “nosotros tenemos tiempo hasta diciembre, pero ante la compleja situación para adquirir dólares y la baja de ventas, hay que sumarle el tiempo que lleva traer materia prima del exterior que es de alrededor de cuatro meses. Las empresas en junio o julio, están viendo que, si no hay una solución, se les va a hacer muy complejo planificar algún tipo de producción para continuar hasta diciembre. Sería ir acortando dentro del tiempo que nos queda. Mantenemos permanentemente charla con los empresarios y ellos tienen la misma respuesta: no hay novedades y nadie atiende el teléfono”.
Sobre la falta de pago de salarios o posibles suspensiones, remarcó que “por el momento, no hay nada en este sentido. Únicamente la empresa Australtex está con un esquema de suspensión rotativo. Es la única empresa que tiene una situación más compleja por la gran cantidad de empleados que tiene. En el resto de las empresas, los grupos de trabajo son más chicas. Sé que hay empresas que en el próximo mes ya entrarían en una situación más compleja”.
En este sentido, confirmó que mantendrán un encuentro con los tres gremios del sector “para ver cómo seguimos de acá a la semana que viene. Hemos pedido una nueva audiencia al gobernador Gustavo Melella y estamos a la espera de una respuesta. El 26 de abril le pedimos una reunión a él con la ministra de producción. Acá se tiene que tomar una determinación política. Ni más ni menos. Nosotros tenemos una buena relación con el Gobierno Provincial, pero estamos a la espera de que puedan intervenir.”
Finalmente, precisó que “en el sector textil hay mil familias de empleo directo y se suman doscientas familias más de empleados indirectos (comedores, transporte, seguridad, limpieza y Aduana). Es un número más que importante. Más del 70% del personal tiene muchísima antigüedad y además son muchas mujeres y sostén de familia las que se desempeñan en el sector”.
Compartinos tu opinión