La Ministra de Producción de la Provincia, Sonia Castglione, se refirió a la situación conflictiva por la cual están pasando dos fábricas de la provincia: Ambassador y Digital Fueguina. Hizo un paralelismo de la actual situación de las mismas, en el caso de Digital Fueguina y Tecnosur aseguró que se encuentran en permanente dialogo en busca de garantizar la reactivación de la planta.
Luego que el gobernador de la provincia, hiciera referencia a la situación de la industria fueguina en el acto de Apertura de Sesiones Ordinarias Legislativas de este año, la Ministra de Industria, Sonia Castiglione, se refirió a las conflictivas situaciones de estas empresas. “Son dos conflictos absolutamente diferenciados, Ambassador está en un proceso de conformación de cooperativa. Se encuentra en un proceso judicial así que quizás hay posibilidades para algún inversor que quiera hacer una propuesta para levantar esa industria”, y añadió: “estamos a las expectativas, nosotros como lo dijo el gobernador en este caso, hemos buscado ponernos en contacto con el juez. En el caso de Digital Fueguina, con los dueños de la misma y con los inversores que realmente estaban interesados en generar algún tipo de actividades para poder levantarlas y demás”, expresó a Minuto Fueguino.
El caso de Digital Fueguina, sostuvo: “es bastante más complejo porque está en un contexto de conflicto grande como lo es Garbarino. Hace unas semanas atrás tuve una reunión con uno de los dueños donde me comentó que está avanzando en negociaciones con un grupo inversor en conseguir fondos para reactivar”.
A pesar de ello, la funcionaria postuló que, “son cosas muy lentas, todo acá tiene que ver con el fondo monetario, con que, si hay acuerdo o no los hay en ese sentido. Nosotros dimos un paso enorme con el tema de la prórroga, pero también está corriendo el reloj de la adhesión de las industrias y a los proyectos que están activos”.
“Por eso es que también es necesario que se active fuertemente todo el proceso de negociación posible de inversores. Ese es el panorama de hoy de ambas empresas, son pasivos muy grandes, son procesos judiciales que llevan mucho tiempo; como ya lo dije, Digital al estar metido en un grupo más grande que tiene otras problemáticas, esto también está dificultando muchísimo la claridad para un inversor. Eso se los dije claramente y dentro de esto también está el contexto general nacional porque se habla de inversiones muy fuertes”, detalló en esa línea, Castiglione.
Por último, al ser consultada por la conformación de una cooperativa de trabajo en el caso de la planta local indicó, “recordemos lo que pasó con Renacer, el proceso tiene que tener un montón de componentes, como autorizaciones de la autoridad de aplicación para que el proyecto de producción quede en la cooperativa”, esta última, “tiene que tener fondos y respaldos para comprar insumos, con subsidios que hoy son millonarios. Pero más allá de eso, es una decisión de los trabajadores y lo hemos hablado muchas veces con ellos, por ahora no es una opción para ellos conformarse como cooperativa y van a seguir en el plan de reactivar la planta. Han trabajado muchísimo para poner la planta en condiciones y demás, lamentablemente el fasón de Newsan era un parche nada más, pero significaba trabajo y se diluyó. Ahora, estoy esperando respuestas del dueño de Digital quien manifestó que en breves nos iba a presentar a un nuevo inversor y que nos va a decir como tienen pensado seguir, esperemos que así sea”, cerró.
Compartinos tu opinión