Trabajadores de Digital Fueguina convocaron este martes a los medios de comunicación de Río Grande para hacer visible su incansable reclamo que la lleva más de dos años y medios desde que la planta del grupo Garbarino paralizó su producción.
En diálogo con la prensa, indicaron que “se dicen muchas cosas de esta fábrica y hoy queremos plantear que los procesos productivos están activos. La clase política de cualquier partido se pelea por los modelos que tienen y entendemos que acá hay una fábrica que es un modelo para profundizar la producción local, dar trabajo a los compañeros y no descuartizarla y venderla como se ofrece desde Garbarino que hoy propone vender la fábrica por pedazos”.
En este sentido, sostuvieron que el objetivo de la convocatoria es para “demostrar que, si el verdadero objetivo político es producir trabajo, acá hay una empresa que está en condiciones de poder hacerlo. Entendemos que hay herramientas que se pueden llegar a usar para tener un bien del dominio y poder empezar a alquilársela a alguien y generar algún tipo de proceso productivo y reactivar esto. Necesitamos un gesto político que sea real y concreto, hasta ahora, no hubo nada de eso. Hoy mantenemos contacto con la Ministra Sonia Castiglione con quien nos reunimos últimamente y la empresa propone vender la fábrica a pedazos. Intentamos dialogar con el gobernador Melella, pero aún no pudimos. La propuesta de la empresa es hacer una venta de garaje”.
Asimismo, Marcos González comentó que “hay empresas que se han acercado porque están interesadas en alquilar la fábrica porque están en crecimiento y tienen posturas de hacer nuevos electrodomésticos y celulares y acá está todo funcionando, pero cuando llaman a Buenos Aires para ofrecer propuestas, no hay respuestas. Nosotros queremos demostrar que las líneas están operativas y que todo funciona, para que realmente haya un gesto político y haya una presión. Ya son dos años y medio y alguien tiene que hacer algo”.
Además, advirtieron que “hace tres meses empezaron a dejar de hacer las declaraciones en AFIP y eso conllevó a que muchos compañeros que tenían como único sustento la asignación familiar, la dejen de percibir al igual que la obra social. Ahora no tenemos obra social y los pocos compañeros que no consiguen algo estable, han quedado directamente en la lona”.
Según remarcaron los trabajadores, “la potestad de la planta hoy está en manos de los 260 trabajadores que siguen estando activos porque nunca recibimos telegrama de despidos y de cese de trabajo. Seguimos estando activos por más que ellos no nos declaren. La titularidad es de la firma Garbarino. Nosotros ya pusimos a un abogado responsable para que se haga cargo de esta situación porque no llegamos más a ningún lado”.
Finalmente, informaron que “nosotros seguimos perteneciendo a la UOM porque estamos encuadrados allí, pero más allá, seguimos nuestra lucha que es de los trabajadores y la verdad es que nos fuimos quedando solos; se hizo una cacería de brujas para ver a qué compañeros se les daba ayuda y a cuáles no. Primero aparecieron todos y después no apareció nadie. A partir de hoy los compañeros que no están trabajando no tienen obra social”.
Compartinos tu opinión