El secretario general del SUTEF, Horacio Catena, al comienzo del Congreso reivindicó la metodología de consulta democrática implementada por la organización, ya que ésta permite la participación de toda la docencia de los distintos niveles y modalidades. En ese sentido, llamó a “seguir construyendo la unidad y a cuidarla”.
“Pareciera que no pasa nada y que todo el conflicto es salarial, pero acá hay un conflicto que es profundamente político”, explicó el secretario general. Luego indicó: “No es solo el salario, es el conjunto de cosas. Es por el salario; concursos; titularizaciones; elecciones de junta de clasificación y disciplina del nivel primario, inicial y las modalidades; pero también la empresa provincial de alimentos para que un plato de comida no lo tengas que pagar en cuotas, la intervención del Estado en el mercado inmobiliario y las autarquías de nuestra caja y obra social en un escenario político que va a ser adverso”.
Después destacó la lucha de la docencia y la recuperación de una ley de jubilación, planteando como uno de los puntos centrales la recuperación de la autarquía de la caja de previsión social y la obra social de la provincia. En ese sentido, manifestó que “si se quieren diferenciar de la derecha, aquellos que se dicen de los sectores populares, que le devuelvan a las trabajadoras y trabajadores lo que es de ellas y ellos. Si se quieren diferenciar, tienen una muy buena oportunidad para hacerlo”.
“Si nosotros queremos marchar hacia una educación distinta; hacia salarios en blanco, que pasen los índices inflacionarios y por sobre todo que salgan de la pobreza, eso se disputa. La disputa es política y tiene su correlato en lo gremial, no es gremial y después política, es primero política y después gremial. Y esta organización es profundamente democrática, la hemos construido entre todos y todas, y hacia dónde vamos la construimos entre todas y todos, con mayorías y con minorías”, afirmó el secretario General del SUTEF.
En otro tramo, dijo que “Este terreno que nos planteamos, es el terreno de recuperar nuestros salarios, es el terreno por recuperar nuestros derechos, pero también por ampliarlos. Hay que salir a militar fuerte que es necesario que en Tierra del Fuego AeIAS se haga un mercado popular de alimentos para que no se la sigan llevando los Braun Menéndez, los Carrefour y toda esa manga de ladrones que no les importa un carajo si una familia come o deja de comer. El Estado tiene que intervenir en el mercado inmobiliario y si no lo dice nadie, lo vamos a decir nosotros y nosotras; si no lo milita nadie, lo vamos a militar nosotros y nosotras; si no lucha nadie, vamos a ser los primeros en luchar pero no los últimos. Eso hace a la Educación Pública y Popular porque no se puede educar con un ejemplo de docentes quebrados que no tienen para comer ni vivir, pero sobre todo que no tienen perspectiva, que no saben para donde quieren ir. Nosotros queremos una educación profundamente liberadora, donde los primeros que tenemos que ser liberados somos nosotros y nosotras, que podamos decir algo sobre a donde queremos que vaya el sistema educativo”, afirmó Catena.
Compartinos tu opinión