El secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola, dialogó con Minuto Fueguino donde se refirió a la situación actual que atraviesa el sector en un escenario económico nacional y local sumamente complejo.
Al respecto, comentó que “hay una cantidad de flujo mucho menor de clientes en horarios picos que normalmente se vendían ahora están casi sin clientes. Nos preocupa mucho porque han pasado todos los aumentos a precios y los trabajadores no han tenido este incremento salarial. Tenemos un seguimiento del supermercadismo y estuvo vacío, salvo en las fiestas. Esto es parte de lo que nos espera porque justamente enero siempre perdemos cantidad de ventas por la cantidad de gente que se va de vacaciones, pero con la cantidad de aumentos diarios las ventas obviamente bajaron”.
Sobre la cantidad de trabajadores que actualmente alberga el sector, remarcó que “nosotros podemos saber qué cantidad de afiliados y trabajadores fehacientemente tenemos a través de las declaraciones juradas de las empresas, pero vienen demorada sus respectivas presentaciones y eso quiere decir que tenemos demorados los aportes y hace una merma económica a la actividad gremial también. Hemos detectado de que no hubo ingresos para la mayor cantidad de ventas previstas normalmente. Este año no estuvo esa posibilidad de ingresos parciales o los famosos contratos de temporada”.
Según develó el dirigente gremial, “hasta ahora no hemos tenido charlas con la Cámara de Comercio de Río Grande, pero consideramos que puede haber baja de contratos para enero y febrero. Entre el éxodo vacacional y la movilidad de precio con la baja de ventas, seguramente haya bajas, pero estamos a la espera; hoy en comercio estamos en situaciones normales con altas y bajas en distintos lados. Algunos locales cerraron en el centro, pero en barrios periféricos hay comercios de importancia que antes no existían porque se mudan de aquel lugar quizá más caro en cuanto a los alquileres”.
Consultado sobre la situación salarial, recordó que “nosotros tuvimos el último incremento del 13,5% en el salario de diciembre; enero era la discusión salarial y la federación ya está anunciando sentarse con las cámaras para la discusión del primer semestre, pero todavía no tenemos novedades de valores. Nuestra costumbre es que, tras la firma de la federación, y entre los 30 días siguientes nos sentamos con la cámara local para cerrar un acuerdo acá, pero ya imaginamos que será una discusión compleja y esperamos el llanto previsto de todos los años del sector empresario”.
Compartinos tu opinión