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Gremiales

El CEC redobla esfuerzos para detectar empleados en negro

El secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Eusebio Barrio, fue entrevistado por FM La Isla sobre la capacitación que se brinda desde el gremio para formar inspectores en comercio y sobre otros temas de interés para los afiliados.

“Hoy por hoy la ciudad está más grande, nosotros casi estábamos trabajando con denuncias y salimos un poco a la calle a andar y vemos que al entrar en un negocio a tres o cuatro personas trabajando y si verificamos el listado donde están asentados en el gremio y figura uno o dos, nada más, de media jornada”, comenzó señalando el dirigente gremial.

Aseguró que “hoy sabemos que en la calle hay mucha gente negro, gente que está trabajando en blanco 4 horas y trabajan 8 debido a la situación que se vive el país. No obstante esto, nosotros estamos preparando los inspectores para salir a la calle y buscar a esa gente que está en negro y que según la ministra (Karina Fernández) dice que no hay, pero sí hay mucha gente en negro, sea en Tolhuin, en Chacra XIII, en Chacra XI o en el Austral”.

En ese sentido corroboró que “recorremos los negocios, entramos, miramos, compramos una cosa y vemos la cantidad de gente; después vamos a la fiscalización y vemos que (ese negocio) tiene asentado solo un empleado nada más, pero comprobamos que hay tres trabajando”, insistió.

Consultado si hay un modus operandi de empresas o comercios que son recurrentes en ‘esconder’ a sus empleados, Eusebio Barrios entendió que “debe ser dividida la situación de lo que se paga hoy por un empleado. Nosotros tenemos 27 empleados y sabemos lo que se paga, es mucha plata lo que se paga, por eso creo que la mayoría de los comercios, por ahí, los blanquean 4 horas y los trabajadores trabajan 8 horas y hay negocios que directamente no los tienen blanqueados”.

“Hay empleados que rehúsan estar blanqueados”

El Secretario General del CEC observó que “la necesidad del trabajo hace que la gente que está cobrando un plan se rehúsa a estar en blanco y es lo que está pasando en el norte donde hay mucha gente que trabaja en negro porque está cobrando un plan y si se lo blanquea, pierde este beneficio del plan”.

“Ese es el problema que está existiendo hoy, porque la mayoría de las personas a las que he hablado, me confiesan que les sirve trabajar cuatro horas en negro para no perder algún plan y lo paradójico es que cuando nosotros inspeccionamos y desnudamos esta situación, los terminan echando, en vez de blanquearlos”,

Relación con la Cámara de Comercio

Consultado sobre si esta situación está en conocimiento de la Cámara de Comercio, Barrios dijo que “según ellos, la mayoría que hace esas cosas no está en la Cámara de Comercio. Igual no sé qué cantidad de gente tiene la Cámara de Comercio hoy, pero nosotros sabemos que hay mucha gente en negro y por eso estamos preparando a los inspectores para poner en evidencia estas situaciones irregulares y buscar que se blanqueen a los empleados. Vamos a salir en grupos porque nos ha pasado que hemos entrado a un negocio uno o dos y terminamos ‘apretados’. Con más de dos o tres inspectores acompañados por delegados, haremos un buen trabajo”.

Reiteró que hay negocios que declaran un solo empleados de 4 horas, “pero tienen tres y los hacen trabajar incluso 9 ó 12 horas, esta es una tendencia sobre todo de los nuevos negocios”, dijo.

Detalló que el procedimiento consiste en labrar un acta donde se solicita la regularización del empleado que está en negro.

Recordó que “habíamos hablado con el Ministerio de Trabajo, dijo que iban a acompañar, pero hasta ahora no ha ocurrido; de todos modos nosotros vamos a salir seguramente la próxima semana a hacer algunos lugares y vamos a preguntar al Ministerio de Trabajo si nos va a acompañar ya que ellos no tenían inspectores, ese era el problema acá. Dijeron que nos iban a acompañar, vamos a ver si es que lo pueden hacer”, aventuró.

El cuerpo de inspectores del CEC

El dirigente gremial reveló que “nosotros tenemos tres inspectores y estamos preparando cinco más y si bien no nos alcanza para nada, estamos trabajando sobre denuncias que hace la misma gente; por ejemplo, alguien nos dice ‘tengo mi prima que trabaja en tal lugar y está trabajando en negro’ y entonces vamos, hacemos un relevamiento de personal y encontramos que es verdad, pero después echan a la prima también, es lo que está pasando”.

Preguntado sobre los distintos problemas que se han generado en la industria con el tema del transporte, el refrigerio y la comida y que ha generado también enfrentamientos entre gremios, especialmente entre la UTHGRA y la UOM y según algunas fuentes gremiales también se puede suscitar conflictos en el área de limpieza y maestranza en algunas fábricas, Eusebio Barrios respondió que “a nosotros hasta hoy no nos han sacado ni el transporte ni la comida y la gente que está en limpieza tiene su transporte y tiene su comida en la mayoría de las fábricas”.

Aseguró que la situación en el sector fabril es normal en grado superlativo. “En la mayoría de las fábricas tenemos delegados y son los que nos comentan. Hasta ahora venimos bastante bien”, dijo.

Próximas paritarias

En relación a los empleados regularizados, el titular del CEC expresó que “para nosotros, este es el último mes que cobramos el 6, 5% del 19, 5% que se firmó por 3 meses, -abril, mayo y junio- y ahora están hablando de vueltas de paritarias, no sabemos todavía cuál es el monto que se está hablando. Pero se está terminando ahora en junio”.

“A la obra social no le conviene el monotributista”

Eusebio Barrio confirmó que la obra social del CEC “hoy no está tomando monotributista porque en realidad el aporte es muy poco y a la obra social no le sirve, no aguanta hoy. La obra social está muy complicada; nosotros tenemos capitada la obra social acá en Río Grande. La obra social tiene un monto de plata para cierta cantidad de gente; tenemos más de 6.000 beneficiarios y la cápita recibe una plata, no sé exactamente cuándo es el dinero que recibe, pero con eso se tiene que sostener teniendo en cuenta la cantidad de afiliado que hay”.

“Se complica mucho para brindar un servicio. A nosotros nos han contado servicios por falta de pago; Nos pasó con el (Sanatorio) Fueguino, porque nos apuraban. Se paga cada dos meses y va ahí mes a mes, se hace una cadena. En un momento querían que sea más antes, que se achiquen los dos meses; es decir, acortar el plazo de pago, pero no se puede, entonces hubo un par de problemas, pero hasta hoy venimos bastante bien, aunque el servicio de El Fueguino está cortado, no en cambio el CEMEP y el Hospital Regional Río Grande con los cuales mantenemos los convenios vigentes”, cerró.

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