El secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Julio Ramírez, habló sobre la “supuesta” puesta en marcha de la temporada de obras públicas y sostuvo que, por el momento, el plan de obras no se reactivó como esperaban dado a que las empresas no están recibiendo los fondos nacionales para dar inició a los trabajos acordados, lo que genera que los trabajadores se encuentren momentáneamente desocupados.
En ese marco, el secretario General de UOCRA, Julio Ramírez explicó que “por el momento no hay obras nuevas y las que estaban empezadas, que tendrían que estar a full, están a media máquina. Todos sabemos lo que pasa con la plata de nación y se cortaron los pagos hace unos meses, cuando empezó esto de las elecciones. Las empresas dicen que van a empezar las obras cuando les paguen, mientras no paguen no pueden empezar porque no tienen recursos de donde sacar para pagarle a la gente”.
Al mencionar este faltante de pagos y lo que conlleva en materia de obras, indicó que en la actualidad “no está comenzando ninguna obra y no hay reactivación. Se tienen que reactivar todas las viviendas que están haciendo y hay que terminar. Tenemos para empezar obras de infraestructura, en Vapor Amadeo, en el Parque Industrial, entre otras. Las viviendas de nación están todas paradas y tenemos un montón de viviendas. Son cuatro o cinco empresas para 400 viviendas, pero está todo parado. Creo que si se arreglan los pagos van a empezar a trabajar, el problema es que la plata no está, y si no hay plata no se trabaja. La mayoría son fondos de nación”.
De igual forma, Ramírez remarcó que esta situación no solo se está percibiendo en la provincia, sino “en todo el país está pasando lo mismo que pasa en Tierra del Fuego y no están llegando fondos a ninguna provincia, así que está todo parado. El IPV puso plata de ellos para que no se paren las obras, pero se le terminó la plata, Nación no manda los fondos y están esperando que los manden”.
En este sentido, también se refirió a las obras por parte del Municipio y dijo “tenemos unas cuantas licitaciones y una vez que esto se acomode, creo que se van a hacer las obras. La municipalidad presentó muchos proyectos de obra y creo que se van a hacer”.
Agregando que, ayer tuvo una reunión con la secretaria de Obras Publicas del Municipio, Silvina Mónaco y detalló que la funcionaria “me comentó de los proyectos de obra pública y las obras que van a licitar. El intendente le dio la orden de que me comuniquen todo lo que van a hacer cuando se acomode todo. La verdad es que la municipalidad hizo muchas cosas, mucho pavimento, muchas plazas, y hubo bastante trabajo. Para el muro costanero todavía no llegan los pagos, pero la empresa sigue trabajando y aportando para poder terminar. El acueducto de Islas Malvinas se está haciendo y es una obra muy importante también, se sigue a paso lento, pero no se ha parado”.
Del mismo modo, se refirió al plan de obras que hay para la capital fueguina “de Ushuaia no tengo mucha información, y no hay muchas licitaciones. Con el intendente Vuoto en realidad no hablo".
También remarcó que en Tolhuin “las obras se van a seguir cuando esté la plata. Yo tengo mucha confianza en que esto se va a reactivar después de las elecciones. Yo creo que el presidente ya está puesto y va a ser Massa, es la única esperanza y estamos contentos de que las obras van a seguir porque va a ganar Massa”.
Entonces, puntualizó en el otro candidato a la presidencia de la Nación y sostuvo que “Milei es un enfermo político y hoy me tiene sin cuidado lo que pueda decir. Lo que está pasando con la gente de Cambiemos es una payasada y es todo favorable para Massa. Tenemos confianza en que Massa sea presidente y que esto se reactive”.
Por otro parte, el dirigente sindical enfatizó en cómo se encuentra la mano de obra ocupada “si todo estuviera bien, tendríamos más de 1000 compañeros trabajando, pero hoy tenemos entre 300 y 400 obreros en toda la provincia”, añadiendo que “el sindicato no es acción social, ayuda a los compañeros a que entren a trabajar. Les podemos dar una mano por intermedio del Gobierno o del Municipio. Por ahora se están manejando con changas esperando que se reactiven las obras que va a ser después del 19 de noviembre”.
A su vez, habló sobre el comienzo de obras para la ejecución del puerto que estará ubicado sobre la zona norte de la ciudad “creo que se va a empezar en marzo por lo que dice Mirgor, y en petróleo estamos esperando que empiece el proyecto Fénix”-
En esa línea, igual comentó lo que sucede con las obras en el puerto de Ushuaia y recalcó que “se ganó una licitación, pero todavía no ha empezado. Hay dos o tres compañeros que quedaron, pero no están haciendo nada y están esperando para poder empezar”.
Por último, explicó que es lo que sucede en las obras de índole privada “se paró mucho, el costo de los materiales es un disparate y hay un abuso de parte de todos los corralones. La gente que tiene algunos pesos, en vez de guardarlos, compra un poco de cemento y unos bloques, y de a poco va haciendo algo, pero todo es muy lento. La bolsa de cemento cuesta 9 mil pesos hoy, y es un abuso, porque en Buenos Aires debe estar a 3 mil pesos. Acá son todos abusadores los empresarios que tienen corralón de materiales, se aprovechan de la situación y es un disparate lo que están cobrando. Se podría cobrar menos y manejar los precios como tiene que ser. Como está el país, en vez de ayudar se aprovechan”, cerró Julio Ramírez.
Compartinos tu opinión