La secretaria General del SEJUP, Alicia Ponce, dialogó con Radio Provincia donde confirmó un nuevo paro de actividades para este jueves. Es la segunda medida de fuerza en dos semanas.
Al respecto, comentó que “vamos a realizar un paro provincial decretado para mañana después de las asambleas realizadas en el ámbito provincial, siempre buscando lo mismo, que nos atiendan, porque lo que dicen con lo que hacen no tiene relación. Desde el 1 de enero al día de la fecha, se designaron 21 funcionarios en el Poder Judicial con cargos de altísimo impacto salarial y se designaron seis promotores. Dicen que no hay plata, ¿pero para quién no hay? En el Consejo de la Magistratura se avanzó con el llamado a concurso de una creación del Juzgado N°3 Civil y Familia que eso también tiene un impacto presupuestario. Nada impide que se reestructure para generar mejor eficacia en esos tribunales, pero no tenemos ni siquiera lugar físico para hacerlo. Va a pasar lo mismo que le pasó al Dr. Pellegrino que asumió y estuvo un montón de meses esperando que pudiera funcionar en algún lugar de Tolhuin y acá es lo mismo. Después del paro no nos convocaron al diálogo y lo solicitamos. No nos queda otra que seguir con esta medida de acción directa”.
Consultada sobre el aumento del 10% que fue anunciado por el otro gremio de los trabajadores judiciales (UEJN) en el mismo día que el gremio de SEJUP llevaba adelante el primer paro, comentó que “se sacó una acordada con un aumento del 10% para cobrar en julio y eso se hizo efectivo el día del paro. Tres días antes, nos comunicaron que no tenían certezas de cuánto iba a ser. Con este 10%, hoy nosotros, en el mes seis del año, tenemos el 30% de aumento salarial en lo que va del año y la acordada que nos va a llevar al 40% que lo vamos a cobrar en julio. Acá hay compañeros, como toda la ciudadanía, que va resignando y priorizando, modificando cuestiones para tratar de llegar a fin de mes. Nosotros decimos que el 10% lo va a cobrar desde el Ministro de la Corte y el auxiliar ingresante, pero estamos en una situación excepcional y se requieren medidas excepcionales. No entendemos por qué no desdoblan el pago. El Poder Judicial también lo hizo en su momento. ¿Por qué no priorizan a los trabajadores que menos ganan y la están pasando muy mal?”
Ponce denunció que “acá hay violencia institucional. Nosotros vamos a un paro mañana y sabemos que hay compañeros que realmente han sido apretados para que no apoyen la medida de mañana. Y todos sabemos a qué responde esta cuestión, porque nosotros seguimos por la misma línea. Si después del escandaloso proceso electoral que se vivió con integrantes de la corte en la UEJN, el resultado es este. Nosotros decimos que usted es patrón y nosotros sindicalistas, sabiendo qué es lo que necesita el trabajador. Nosotros hemos hablado por estas prácticas que vienen sucediendo hace más de un año, nosotros no somos tontos en este sentido. ¿A quién le vas a ir a hacer una denuncia en este sistema verticalista en el que termina decidiendo siempre el de más arriba? Ser sindicalista del Poder Judicial es doblemente difícil”.
Finalmente, consideró que “la imagen del Poder Judicial se viene cayendo a pedazos y no es por culpa de sus trabajadores. Mañana nos volvemos a movilizar y este paro será más contundente porque las asambleas así lo vienen demostrando”.
Compartinos tu opinión