En el mes de mayo se cumple un año de conflicto en la planta de Digital Fueguina y Tecnosur en Rio Grande. 250 trabajadoras y trabajadores esperan una respuesta para percibir los meses de haberes que se les adeuda y continuar con sus puestos de trabajo.
Cabe recordar que, precisamente en la última hora del día miércoles 5 de mayo de 2021, los trabajadores y trabajadoras fueron anoticiados de que la empresa que integra el Grupo Garbarino, no podría hacerse cargo del pago de los haberes de abril. Al día siguiente, se encontraron con la ausencia de los directivos en la fábrica, lo que motivó la permanencia del personal en la planta hasta el día de hoy.
Teniendo en cuanto el paso del tiempo, Marcos González, representante de los trabajadores manifestó a Minuto Fueguino, “cada vez es más cuesta arriba levantar la deuda que mantienen, recuperar y volverse a poner al día, es muy complicado”.
En ese sentido, aseveró que la situación que transita se torna desesperante ante la falta de soluciones concretas al conflicto que los mantiene en incertidumbre. “En el mes de mayo vamos a estar cumpliendo un año en el cual comenzó todo este conflicto”, y recordó que, “en el mes de diciembre, fueron las ultimas tratativas en la cual íbamos a comenzar retomando la producción de New San, que finalmente se suspendió porque indicaron que no tienen para mandarnos los materiales que faltan para producir. Todo volvió a foja cero y no hay ningún tipo de novedad en cuanto al fasón, no hay respuestas ni comunicaciones, nada de nada”, explicó el trabajador.
Y continuó, “la única novedad que ha habido es la de público conocimiento, que la dijo el secretario general de la UOM y la ministra de producción, que por ahí podría haber algunos inversores, pero bueno, hasta que no se concrete realmente son todas palabras”.
Asimismo, González explicó que se trata de 250 trabajadoras y trabajadores que transitan por realidades totalmente diferentes, “sabemos que hay gente que empezó a trabajar en otros lugares, pero hay una gran mayoría que por edad y todo lo que conlleva, no han podido conseguir en estos meses que llevamos de lucha”.
Reconoce la ayuda brindada por el municipio y el gobierno de la provincia, como los módulos alimentarios, “es de mucha ayuda como todavía hay compañeros que les dan ayudas para alquiler, pero en realidad no apalea todos los problemas que tenemos. Realmente hoy está muy complicado todo con los costos elevados por culpa de la inflación, y cada vez es más cuesta arriba levantar la deuda que mantienen, recuperar y volverse a poner al día, está muy difícil”, consideró por último el trabajador.
Compartinos tu opinión