El secretario general de la UOM, Oscar Martínez, se refirió la situación actual que atraviesa el sector industrial de la provincia en el marco de la falta de insumos y también de la reciente asunción de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina.
Al respecto, expresó que “se avizora un panorama como mínimo complejo que habrá que analizar a partir de las decisiones económicas que se informen durante las próximas horas. Estamos muy expectantes de eso producto de todo lo que se dijo en campaña como el costo fiscal que genera mantener el subrégimen industrial y todas las expresiones que hubo y que el propio actual presidente intentó morigerar, pero esos términos se manifestaron y hablaron de una decisión muy firme. Habrá que ver qué resulta a partir de estas decisiones para tener mayor claridad. Estamos preocupados y ocupados en esto”.
Martínez confirmó que “ya mantuvimos reuniones con el Gobierno de la Provincia y hemos reclamado una reunión urgente con AFARTE que hasta el momento no tenemos ninguna confirmación, pero será en el transcurso de las próximas horas; junto con eso estamos debatiendo permanentemente y analizando la situación de cada planta. Hay algunas empresas que han acordado como parte de una alternativa a transitar una cantidad de días sin goce de sueldos hasta alcanzar el inicio de período vacacional producto de que ya no tenían insumos para mantener la producción. En otros casos y producto de la gestión llevada por el secretariado nacional, se habilitaron algunas SIRA que estaban demoradas y si bien había un acuerdo de suspensiones entre el 4 y 17 de diciembre como en Carrier, se pudo lograr que esa medida no tuviera efecto. Se empieza a presentar una situación cada vez más parecida o similar en la mayoría de los establecimientos. La última semana finalizaron algunos contratos y entramos en un camino de definiciones en este sentido”.
El dirigente gremial sostuvo que “estamos preocupados y si bien lo tratamos de advertir, esta situación va a ser muy complejo ya que se habla de que el ajuste va a ser a fondo y la posibilidad de mantener las condiciones inflacionarias se mantendría y esta combinación hace la situación mucho más difícil”.
Respecto a las paritarias, confirmó que “estamos tratando de un anticipo de incremento salarial a partir del 1 de enero. Hay una particularidad y es que el INDEC ofrece índices que lamentablemente a veces no se ajustan a cuestiones tan sensibles como los alimentos y alquileres”.
Consultado sobre cuántos puestos de trabajo había en la industria provincial previo a las suspensiones que se registraron en los últimos días, comentó que “en la provincia 9.000 mil y 11.000 mil es el dato de la industria en su conjunto. Ahora estamos viendo afectados a esta altura un número de alrededor de 700 trabajadores que estaban con plazo fijo y no tienen su continuidad y obviamente esto es una cantidad muy importante que viene a golpear no solo la economía de cada hogar sino de la provincia porque los comercios y el propio Estado Provincial recauda a partir de los ingresos que tienen los propios trabajadores”.
Finalmente, remarcó que “hemos buscado claridad de cuál sería la actitud del sector patronal en base a la nueva situación que tenemos que transitar y estamos expectantes de tener una mayor claridad de AFARTE y después puntualmente de cada establecimiento para proyectar cómo serían ser los primeros meses del 2024. Esperamos que en las próximas horas se concrete esta reunión”.
Compartinos tu opinión