El secretario General de la UTHGRA, Ramón “moncho” Calderón, confirmó que se encuentran llevando adelante “varios tipos de inspecciones, más focalizándonos en el cumplimiento que tienen que tener los empresarios gastronómicos y hoteleros, en el tema de los acuerdos últimos que hubo. Tanto de adicional Tierra del Fuego como el de la paritaria y que sigan respetando las leyes laborales que están vigentes”, señaló el dirigente gastronómico.
Respecto del panorama en los diferentes lugares de trabajo, comentó que están “encontrando una situación confusa de parte de algunos empresarios, con la situación por el famoso DNU de Milei, por el cual creen que pueden hacer lo que quieren y la verdad es que hay que hacerles entender de que no, que la situación laboral de las trabajadoras y los trabajadores hoteleros gastronómicos, y no sólo de este sector, sino de todos, siguen siendo la de toda la vida, de respetar el trabajo de cada uno”, advirtió Calderón.
El titular de la UTHGRA mencionó luego que, ante las irregularidades, “se va al Ministerio de Trabajo, y si el empresario entiende que tiene que regularizar la situación de las trabajadoras y los trabajadores, tratamos de no llegar al Ministerio. Pero bueno, siempre viendo que en el recibo de sueldo de los trabajadores se vea la situación de cambio positivo, tanto para el trabajador o la trabajadora, y que se regularice la situación”.
Después, al ser consultado sobre la existencia de trabajo no regulado, mencionó que “se han dado situaciones en algunos casos, pero la verdad es que en ese sentido siempre se nos puede escapar alguno, pero la gran mayoría, gracias a Dios, tiene a los trabajadores en blanco. Aunque hemos encontrado uno que otro caso”, indicó el secretario General.
Finalmente, sobre la situación en el sector y la cuestión salarial, mencionó que en Tierra del Fuego “Nosotros tenemos, gracias a Dios, una provincia hermosa en la cual el turismo por naturaleza viene y ya está todo vendido. Tenemos la temporada que se nos viene también ya vendida y eso impacta, tanto en la hostelería como en la gastronomía”.
“Pero eso no se ve reflejado en el tema del dinero en el bolsillo de los trabajadores, ya que todo está subiendo, los alquileres, la mercadería, todo lo que consiste en el día a día para sobrevivir, porque ya no se puede vivir con el sueldo que tenemos”, advirtió Ramón Calderón.
Por ese motivo, comentó que están reclamando “sentarnos paritariamente, pero volvemos al punto en que este DNU y este presidente, han hecho que todo se desvirtúe. Porque desde el lugar de los empresarios y las cámaras creen que, a medida que vaya llamando el Ministerio de Trabajo de la Nación para la paritaria es cuando ellos realmente se deben presentar y no es así, porque la necesidad es urgente”, concluyó el dirigente de la UTHGRA fueguina.
Compartinos tu opinión