El secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Rio Grande, Eusebio Barrios, se refirió a los anuncios que hizo este domingo el ministro de Economía e hizo hincapié en el pago de la suma fija no remunerativa para los empleados, señalando que la CAME a nivel nacional dijo que si se iba a efectuar el pago de esta suma, pero ocurre todo los contario desde la CAME a nivel provincial dado que, hasta el momento, no han tenido comunicación alguna respecto al tema.
En primer lugar, Eusebio Barrios se refirió a la posición de adoptó la CAME a nivel provincial ante los anuncios del ministro de Economía de la Nación y dijo “acá la Cámara todavía no nos llamó, no nos anunció nada, pero sí ya estábamos enterados. Justamente hoy hablábamos con los muchachos de este tema, pero hasta ahora no nos ha llamado no nos han dicho nada”.
De igual forma, indicó que “si sabíamos que la CAME dijo que va a pagar, pero a la cámara de acá no nos dijo nada todavía. Esto lo anunció el Gobierno y ya está establecido, la CAME a nivel nacional dijo que lo va a pagar, así que en todo el país debería ser igual”.
Agregando que “la Cámara Nacional dijo nosotros ya arreglamos paritaria. Desconociendo un poco la suma fija, dado a que nosotros acá con la zona por ahí se absorbe”.
En ese marco, explicó en que consiste esta suma no remunerativa y quienes tendrán acceso “el bono esta dado en una suma fija de $60.000 para aquellos que en agosto cobraron menos de $400.000. Acá en Rio Grande algunos empleados de comercio que no tienen antigüedad lo pueden llegar a cobrar, no todos”.
Entonces, detalló porque algunos trabajadores no podrán cobrar esta suma fija no remunerativa “en realidad es porque superan el monto dado a que el monto de un recién iniciado lo puede llegar a cobrar. Hoy un puesto de maestranza cobra $340.000 sin antigüedad y aquellos que tiene antigüedad, les sube un poco más el sueldo. Por eso algunos empleados de comercio lo van a cobrar y otros no”.
Teniendo en cuenta los montos que perciben los empleados de comercio, señaló que “hoy un maestranza cobra entre $343.00 o $230.000 sin antigüedad, un vendedor entre $320.000 a $355.000, un cajero entre $349.000 a $370.000”.
Por otro lado, hizo hincapié en la cantidad de trabajadores que se encuentran formalmente trabajando “son 3.000 empleados de comercio registrados y empleados no registrados son bastantes, quizás se asemeja al número de empleados en blanco”, añadiendo que por el momento “no te puedo asegurar el número exacto porque nosotros estamos trabajando con las denuncias, tenemos muy pocos inspectores, pero si estamos trabajando sobre las denuncias”.
Igualmente, Eusebio Barrios adelantó que este bono será “una ayuda que están dando hoy y esto se descontará en lo que se concrete en las próximas paritarias por eso, esto va a ser absorbido”.
Tras mencionar el tema de las paritarias, apuntó en cuando se abrirán nuevamente las mismas “nosotros tenemos agosto, septiembre y en septiembre se termina el 7,5% más que se dio en tres meses. Y ahora habría una paritaria de vuelta en octubre para hacer revisión debido a esta situación. Seguramente en estos días va a salir algún informe, algo de lo que se decidió hacer, si van a dar bonos, si van a dar aumento de porcentaje, todavía no salió”, cerró Barrios.
Compartinos tu opinión