La crisis en la construcción no cede y el sector tomó la delantera en lo que respecta a la destrucción de puestos de trabajo. Es que de acuerdo a un informe dado a conocer ayer, los indicadores de actividad en el rubro se ubicaron en mínimos en más de diez años.
El reporte elaborado por el Instituto de Estadística y Registro de la Actividad de la Construcción (IERIC) advierte que en diciembre pasado el consumo de cemento se retrajo 9,4% interanual y se ubicó en su peor nivel para ese mes desde el 2008, al acumular una contracción del 27% en los dos últimos años.
En tanto, en noviembre el número de trabajadores registrados para el sector promedió los 378.076, lo que implicó una merma del 2,6% en relación a octubre y de esta manera quedó en su nivel mínimo histórico para el décimoprimer mes del año, incluso un 1,5% por debajo del observado en el mismo período de 2016.
Si se toman los últimos tres meses relevados, el descenso acumulado desde septiembre llega al 6,9%, \"en lo que configura la peor evolución de la serie histórica, más que triplicando las caídas verificadas en iguales períodos de los años 2017 y 2018\", precisó el IERIC.
En tanto, la baja interanual fue del 8,4%, por lo que marcó quince meses seguidos en retroceso. Así, la construcción \"se convirtió en el sector con mayor tasa de contracción durante los últimos doce meses, superando a quien lideraba hasta entonces ese ránking, que era la Industria manufacturera\", puntualizó el informe.
En ese sentido, el Instituto insistió en que \"la dinámica actual del empleo registrado se muestra completamente atípica en relación a la estacionalidad de la actividad sectorial. En general, la evolución del nivel de ocupación en la Industria de la Construcción muestra un incremento hacia finales de cada año, registrando tradicionalmente sus mayores niveles entre los meses de Septiembre y Noviembre\".
Salarios en alza
Llamativamente, la destrucción del empleo en el sector se vio acompañada de un incremento del 61,3% en el salario promedio en relación a noviembre de 2018, al alcanzar los $36.114,2, a partir de la entrada en vigencia de un nuevo incremento sobre los básicos de convenio del 6%.
\"La cantidad de trabajadores que perciben un salario de $54.000 ó más se cuadruplicó en el último año\", explicó el IERIC.
El informe dio cuenta de que durante este mes \"se mantuvo el desplazamiento de los trabajadores del sector desde las franjas de menor hacia las de mayor nivel de remuneración relativa\".
\"Este movimiento ha sido una constante en los últimos años dando lugar a una ostensible transformación de la estructura del empleo cuando se lo analiza en función de las franjas salariales nominales. Existe un intenso desplazamiento de trabajadores desde los segmentos de menores niveles salariales nominales hacia los de mayor remuneración\", apuntó el trabajo.
Esto es porque el acuerdo paritario negociado en 2019 introdujo una serie de modificaciones que \"están imprimiendo una dinámica particular sobre el sendero seguido por los salarios de los trabajadores registrados\".
\"La pauta para 2019 presupone una vinculación mucho más directa de los incrementos de las remuneraciones en relación a la evolución de la inflación y una serie de aumentos previstos en intervalos temporales más reducidos\", evaluó el IERIC.
La primera suba del año pasado había sido en abril, que fue seguido por aumentos en los meses de Mayo, julio y agosto, absorbidos posteriormente por el 22,18% pautado para el mes de Octubre que se aplicó sobre la tabla salarial de abril.
Compartinos tu opinión