Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

La CTA "en alerta" ante la intención del subir la edad jubilatoria

Hugo Yasky consideró imperioso tener en cuenta que el FMI, el BID y el Banco Mundial propician el régimen de jubilaciones privadas. Para el sindicalista de extracción docente los temores son fundados y tienen factores con nombre propio de acción reciente en el país

La extensión

El titular de la CTA de los Trabajadores y diputado oficialista, Hugo Yasky, consideró primordial sostener una actitud de alerta frente a la alternativa de que el acuerdo con el Fondo Monetario derive en la modificación de la edad jubilatoria.

"Estamos ante un tema que se está discutiendo en todo el mundo. Ahora resulta capcioso que dichos términos aparezcan entre los papeles que hacen a la negociación con el Fondo", le dijo Yasky a este diario.

El sindicalista de extracción docente recordó asimismo que la gravedad del caso es que tanto el FMI, el BID y el Banco Mundial "fueron los propulsores entusiastas de la privatización de los sistemas jubilatorios. Los fondos de pensión no surgieron en forma espontánea o de la nada. Fueron el producto de campañas sistemáticas promovidas bajo presión de estos organismos multilaterales", apuntó.

Yasky, enrolado en el ala K del oficialismo, acotó también que hay ejemplos recientes en cuanto a la "avanzada privatizadora" en materia previsional. "Tenemos a BlackRock, uno de los más agresivos grupos de inversores en su relación con la Argentina, al cual conocimos en ocasión de los episodios con los fondos buitres como ahora, mantienen esa expectativa. Nada es casual, estamos hablando de grupos tenedores de bonos de deuda argentina y que representan además a los denominados fondos de pensión".

"Riesgos latentes"

Ante los dichos de otros dirigentes sindicales como Hugo "Cachorro" Godoy (CTA Autónoma) o Rodolfo Aguiar (ATE Nacional) y el laboralista Héctor Recalde con visión similar sobre "riesgos latentes" en materia previsional, Yasky sostuvo que se están encendiendo luces de alarma, "frente a lo que consideramos que puede ser algo más que una expresión de deseos".

Sin perjuicio de recordar que en nuestro país los hombres pueden, si así lo deciden, extender su vida laboral hasta los 70 años, el sindicalista enfatizó su preocupación. "No se entiende qué sentido puede tener la introducción de la frase 'extender en forma voluntaria la actividad laboral'. Salvo que se trate de abrir el camino a alternativas que ya hemos sufrido en carne propia".

En ese plano recordó que los intentos de reforma previsional y de privatizar el sistema jubilatorio "no son una invención o delirio" de quienes defienden un sistema de jubilación público, solidario y de reparto. "Esto ya sucedió en la Argentina con las AFJP, también se intentó realizarlo durante el gobierno de Macri. Nos ponemos atentos y en alerta, ya que lo que hoy asoma como una formulación inocente u obvia como la de extender la cantidad de años de trabajo para hombres y mujeres en forma voluntaria, con el correr del tiempo esa condición de voluntaria puede llegar a ser menos nítida".

No podemos ser sorprendidos en nuestra buena fe o quizás en cierta inocencia respecto a cuestiones tan caras a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país".

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso