En la ultimas horas del día de ayer, la empresa textil AustralTex S.A. ubicada sobre la calle Combate de Montevideo N°1348, resolvió suspender alrededor del 30% de los trabajadores, a pesar de que dicha medida que fue sido acordada por el cuerpo de delegados, lo que ocasionó un gran malestar en todo el sector textil y sobre todo en los trabajadores.
Desde la empresa AustralTex S.A. sostiene que dicha medida se resolvió debido a la baja producción que registran por la falta de insumos producto de la caída en las ventas, a lo que s ele suma la imposibilidad de adquirir dólares para la compra de materia prima.
Dado a esta serie de factores, la empresa determinó suspender a casi el 30% de los trabajadores y los trabajadores que no hayan quedado dentro de la medida, serán licenciados a partir del 2 de octubre, esto quiere decir que tendrán un adelanto vacacional.
A raíz de esta situación, la Asociación Obrera Textil (AOT), se pronunció y presentó una denuncia en el Ministerio de Trabajo, donde exige que interfieran en el asunto, como también que se les brinde una respuesta o solución a los trabajadores suspendidos.
Por tal motivo, el representante de AOT y delegado de la firma, Daniel Calisaya indicó que el cuerpo de delegados desde un comienzo no estuvo de acuerdo con la medida y sostuvo que “en asamblea se determinó rechazar la idea de la empresa por la situación del subrégimen, la situación económica, por lo que no se aceptó la suspensión colectiva”.
Además, señaló que “la empresa anunció las vacaciones en forma de apriete hacia los compañeros a partir de octubre y después de comunicar las vacaciones, la empresa llamó individualmente a los trabajadores para ofrecerles cambiar las vacaciones a cambio de aceptar las suspensiones. Es por ello que hemos denunciado ante el ministerio de Trabajo”.
Por último, el representante de la Asociación Obrera Textil sostuvo que esperan la intervención de la Ministra de Trabajo y aseveró que “esperamos que actúe como corresponde y no deje que Australtex se salga con las suyas”, cerró Daniel Calisaya.
Compartinos tu opinión