El jueves próximo tendrá regreso oficial la paritaria nacional docente (PND) luego de su anulación por decreto en enero de 2018 y la vuelta por el mismo formato normativo que decidió la gestion de Alberto Fernández. El inicio de clases según confìa el Gobierno está garantizado sin lugar a conflictos. No obstante el porcentaje de probable mejora salarial es incógnita en un año con predominio de sumas fijas.
Promesa de reivindicación salarial en la palabra del ministro de Educación Nicolás Trotta para refrendar que los sueldos docentes \"no perderán ante la inflación este año\".
El ingreso minimo para docentes a nivel nacional alcanza hoy $20.250 y asoma como desafio no sencillo la premisa de Trotta, aún con la confianza de los sindicatos con referencia nacional, Ctera, Uda, Sadop y otros en cuanto al regreso de la mesa federal que como factor primordial determina el sueldo de referencia para todas las provincias del país además de coordinar temáticas pedagógicas y otras con el Consejo Federal de Educación que ya se reunio semanas atrás.
Para 2016 en la última edición de la PND se estableció una garantía adicional los salarios docentes no podrían ser menores al Salario Mínimo Vital y Móvil e incluso deberían fijarse por un 20% mas de ese valor de sueldos en el país.
La dirigencia sindical reconoce que por ese ítem y otras cuestiones \"de modelo de país pretendido\" la administración de Mauricio Macri resolvió desafectar la PND y que las discusiones entre sindicatos y gobiernos quedaran resumidas a la órbita de cada provincia.
Vale recordar que en aquellos distritos donde la definición salarial de la PND supere las arcas provinciales, la normativa define la provision de fondos federales para completar el porcentaje base que establece la negociación federal.
Como recordó el coordinador del Observatorio Social de la CTA Autónoma Luis Campos a BAE Negocios hay que ejercitar la memoria para definir que la relevancia de la PND no es sólo esgrimir derechos adquiridos, sino una herramienta perfectible desde ya, pero que nació en 2007 para revertir paulatinamente el proceso de descentralización educativa que se profundizó en los años noventa.
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