El secretario General de la UEJN, Facundo Lerario, se refirió a la medida que realizaron, señalando que “la realidad es que estamos con medidas a partir del día de hoy, reclamando por el aumento salarial que no hemos percibido. Si bien ya hemos tenido algunos aumentos en lo que va del año, el compromiso del Superior Tribunal de Justicia ha sido claro”, advirtió el sindicalista.
Después mencionó que “Los hemos acompañado nosotros en todo momento, con la idea de no perder ante la inflación. Hemos sufrido uno de los peores números de inflación en lo que va del año, correspondiente al mes de agosto, siendo el 12,4. Obviamente esto nos afecta a todos por igual, eso lo entendemos, pero bueno a nosotros nos corresponde reclamar a quienes corresponde. En este caso es al Superior Tribunal de Justicia, porque hubo un acuerdo la semana pasada, donde no se ha podido solucionar este tema, ni se ha firmado para una recomposición. Así que acá estamos, manifestándonos con los compañeros de toda la provincia.”, advirtió Lerario.
Respecto de la relación entre los salarios y la inflación, mencionó que “la realidad es que nosotros ya estábamos unos puntos abajo, si bien no son muchos, eran cuatro puntos que estábamos abajo. Nosotros, por lo general hacemos una mesa de trabajo en conjunto con la Asociación de Funcionarios y Magistrados, con el Presidente del Superior Tribunal de Justicia y algunos secretarios que concurren también a estas reuniones, en las que definimos un poco cómo está el panorama y qué decisiones se irán tomando”, comentó.
Comentó el dirigente judicial que “En una de estas mesas de trabajo, una de las iniciales a principios de año, el compromiso de ellos hacia nosotros fue claro. Allí se comprometían en poder cumplir con la exigencia más grande que tenemos nosotros, que no perdamos ante la inflación y que no se nos licúe el sueldo mes a mes. Nosotros, con esta manifestación, estamos haciendo notar y exteriorizando también, para que se sumen todos los compañeros al disgusto”.
“Porque la verdad que es un disgusto para nosotros, y nos encontramos a la espera de una reunión en la que nos puedan dar alguna certeza, o por lo menos un nuevo compromiso, en que esto tendrá solución en algún momento y lo antes posible”, señaló el secretario General de la Unión Empleados de Justicia de la Nación, al repasar lo esencial del reclamo.
Facundo Lerario indicó, en relación a los porcentajes de aumento, que “nosotros hemos cerrado un 60% de aumento en lo que va del año. Al ser acumulativo, esto da unos puntos de más, pero hemos quedado 4 puntos por debajo de la inflación, sumada a este nuevo porcentaje del mes de septiembre, que no sabemos cuánto va a ser hasta ahora. Pero creemos, y siguiendo un poco el índice de lo que marcó el anterior, que va a estar arriba de los 10 puntos”.
“Vale decir que quedaríamos 15 puntos desfasados, si no es más, puede llegar hasta 20 también. Por eso hoy iniciamos con una retención de tareas, de 10 de la mañana a 12, en la que nos juntamos todos los compañeros, tanto en Ushuaia como en Tolhuin y Río Grande, en los edificios de tribunales, y vamos a seguir tomando medidas en lo que va de la semana. Eso lo vamos definiendo día a día, pero s la idea es profundizar más a medida que no vayamos teniendo respuestas”, anticipó el sindicalista.
Compartinos tu opinión