El delegado de la Asociación Obrera Textil, Daniel Calisaya, dialogó con Radio Fueguina sobre el complejo escenario que atraviesan las diversas fábricas textiles radicadas en la provincia producto de que aún no hay novedades concretas y restan menos de seis meses para que sean incorporadas al decreto de prórroga.
Al respecto, comentó que “nosotros hace bastante tiempo estamos con una incertidumbre acerca de la 19640 porque los textiles no fuimos incluidos y nos dejaron de un lado. Estamos en esta situación y viendo si se firma o no porque desde hace rato nos dicen que hace rato se va a firmar y peligran nuestras fuentes de trabajo porque no sabemos cómo va a seguir de acá adelante”.
En este sentido, advirtió que “hoy vemos una baja de producción y seguramente es parte de las negociaciones que tienen que hacer los empresarios con el gobierno nacional para acordar y que se firme una prórroga y en el medio nosotros que estamos con miedo e incertidumbre. Estamos a menos de seis meses de quedar afuera de la ley. Hoy estamos afuera, ojalá me equivoque y sea como nos vienen prometiendo y que se va a firmar esa resolución. Hoy las empresas están en Tierra del Fuego por los beneficios que reciben y al sacarnos esos beneficios van a dejar de invertir porque no tiene ningún beneficio estar acá porque traer los insumos es todo un gasto. Hoy en día tenemos una bajísima producción y todas las textiles están complicadas. Tenemos contacto con el resto de los delegados y todos están en una situación crítica a raíz de esta falta de novedades”.
“Acá en Australtex estamos trabajando sin producción a lo que venimos haciendo vendemos un 20% y las otras fábricas que están con propuestas de suspensión de personal y otras fábricas tienen directamente las máquinas paradas y en otras tengo entendido que hubo despidos. Australtex produce bastante y es una de las más grandes a nivel nacional con una altísima producción y hoy en día estamos en un 20% de lo que veníamos haciendo y posiblemente la situación empeore. Hay materia prima pero la tela no sale y seguramente el empresario está especulando porque no nos llega información de lo que se está tratando y en el medio estamos nosotros”.
Consultado sobre cuánto percibe un trabajador textil inicial “no tenemos mucha diferencia, pero aproximadamente cobramos alrededor de 200 mil pesos por quincena si tenemos una buena producción; de lo contrario, el salario se reduce un 30%. Hoy nosotros somos 240 entre los tres gremios que hay en Australtex”.
Compartinos tu opinión