El SUTEF fue otro de los gremios que se movilizó este viernes en el marco de las distintas discusiones salariales que se vienen dando en el sector público y privado de la provincia.
Al respecto, el Secretario Gremial del SUTEF, Franco Tomasevich, dialogó con Minuto Fueguino durante la manifestación y recordó que “nosotros venimos reclamando desde hace tiempo porque la discusión salarial se extendió mucho y las propuestas que trajeron son insuficientes y que modifican el sentido que tenía la discusión salarial desde el 2020 con este gobierno porque veníamos planteando y estábamos de acuerdo en que se reconozca la carrera docente y hubo modificaciones de rescalonamiento que iban así y también hicimos una propuesta de modificación de las antigüedades que tampoco se tuvo en cuenta”.
En este sentido, observó que “ahora hay una modificación y que vienen sumas que claramente no respetan porque el que tiene 25 años de antigüedad docente o el que recién se inicia, se le da el mismo monto. Creemos que algo cambió y va a ser necesario llevar adelante una discusión más profunda de lo que todos ya sabemos. El salario de los trabajadores está quedando estancado y es la única forma de reactivar la economía. Luego de discusiones en asambleas donde bajamos la propuesta del Gobierno, las propuestas que vienen son insuficientes de acuerdo a esos parámetros. Claramente están pretendiendo que seamos los trabajadores los que paguemos el costo del pago al FMI, entre otras cosas, y no estamos dispuesto a eso”.
Según anticipó Tomasevich, el próximo lunes se llevará adelante un nuevo congreso de delegados en la ciudad de Tolhuin donde, todo indica, se va a ratificar el rechazo a la propuesta del Gobierno de la Provincia. “Vamos a definir la aceptación o rechazo de la propuesta y cómo continuar con el plan de lucha. Es muy difícil que ante el proceso inflacionario que atravesamos, esa propuesta se acepte porque está muy por debajo de lo que pretendemos”.
Recordó que el gremio viene de "negociaciones cuatrimestrales y fue un acuerdo con el Gobierno que ya fue cerrado. Ahora en abril comenzamos a discutir porque venía el segundo cuatrimestre para mayo junio y agosto y ahora no se respetan esos parámetros porque mayo y junio no se contempla en la propuesta y solamente es un 8% al básico para julio, para agosto un 6,5% y luego vienen propuestas con sumas fijas y luego 20 mil pesos en dos partes. Están muy lejos de lo que venimos pidiendo y la docencia va a hacer las acciones que sean necesarias para recuperar el salario porque el nivel inflacionario es exponencial”.
Compartinos tu opinión