“Acabamos de realizar un Congreso de Delegados y Delegadas, donde obviamente el análisis que hicimos transmite la preocupación generada por estos anuncios, que si bien han sido parte de la campaña, por ahí en muchos de los casos, tanto compañeras y compañeros como grandes sectores de la población, no creían que podían llegarse a aplicar. Una vez anunciadas las medidas, falta determinar cómo será su forma de aplicación, que es lo que todavía genera alguna incertidumbre, alguna duda o alguna ansiedad mayor”, indicó el secretario General de la UOM seccional Río Grande, Oscar Martínez.
Luego indicó que “lo concreto es que, a partir de la devaluación generada, obviamente empezaron a incrementarse los valores de los precios y esto licúa en gran medida el poder adquisitivo de los salarios, lo que nos pone en una situación más que vulnerable, y esto generó mucho malestar; por lo menos en el Congreso de Delegados y Delegadas. Ahora habrá que ver y analizar de forma constante y permanente la situación, en cada uno de los establecimientos”, manifestó Martínez.
Después señaló que “De la manera que han sido anunciadas las medidas de apertura de la importación de manera indiscriminada y que tengan un arancel mayor de costo los insumos para la producción nacional, significan un atentado contra la industria nacional; como lo hemos vivido en otra época, para favorecer el ingreso de la importación y el reemplazo de la mano de obra argentina”.
“Pero, insisto, algunos anuncios faltan todavía o por lo menos no tenemos a esta hora el informe concreto de cómo se aplicarían, sí sabemos lo del transporte y la energía que sería a partir del 1º de enero, y de esa manera iremos viendo. Pero lo concreto y real es que la devaluación aplicada, a partir de esta jornada, trae incrementos y porcentajes muy importantes en los valores de los alimentos, lo que complica muchísimo”, remarcó el titular de la UOM.
En ese mismo sentido, expresó que “a esto hay que agregarle el valor de los combustibles, que obviamente se ven afectados por la quita del subsidio, todo lo que es el tema de energía también va a tener una repercusión importante, el valor del tubo de gas o la factura de gas y la energía eléctrica en nuestra provincia, que van a afectar de manera considerable a la población”, alertó Oscar Martínez.
Respecto de la cámara empresarial, comentó que tienen “previstas reuniones, durante el transcurso de esta semana, y justamente eso fue analizado por el Congreso donde también se tomó la firme decisión de ratificar todo lo resuelto oportunamente, en defensa de cada uno de nuestros derechos y de decretar el estado de alerta y movilización; por cualquier acción que se considere avalada por las asambleas de fábrica y las que se llevarán adelante”.
Finalmente señaló que allí plantearán “el tema salarial, teniendo en cuenta que tiene vigencia todavía el acuerdo, hasta el último día de diciembre. Pero que el mismo tiene una imperiosa necesidad de ser modificado, a partir del primero de enero, tal cual lo planteamos en la resolución anterior”, concluyó el secretario General de la UOM riograndense.
Compartinos tu opinión