Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Los gremios textiles se preparan para resistir la omisión de la prórroga del sector

El secretario general del Sindicato de Empleados Textiles, Mariano Tejeda, expuso por Radio Nacional Ushuaia el repudio a la reglamentación de los decretos de prórroga y a la falta de reacción de las autoridades locales, al tiempo que adelantó “un plan de lucha” para defender los mil puestos de trabajo directo y los casi 400 indirectos que genera la actividad.

“La verdad no teníamos noticia de que iba a salir ayer la reglamentación de los decretos, pero se termina confirmando lo que venimos diciendo desde horas posteriores a la firma de la prórroga, en noviembre o diciembre de 2021. Vimos que el sector textil quedaba en situación diferente y discriminado del resto de las industrias”, dijo.

“Esta reglamentación no es ni más ni menos que darnos la razón de lo que veníamos diciendo y por lo que venimos luchando desde hace mucho tiempo las tres organizaciones sindicales vinculadas con la actividad textil, en defensa de los trabajadores y trabajadoras del sector. Desde la última reunión que mantuvimos el 3 de noviembre de 2021 con el secretario de Industria de la Nación Ariel Yale, que firma las resoluciones, quedamos en formar una mesa de trabajo donde pudiera ser partícipe el sector gremial, el empresarial, el gobierno de la provincia y el gobierno nacional. Esto se iba a dar con una asiduidad de dos semanas, y desde noviembre al día de la fecha no se convocó a absolutamente a nadie a ninguna reunión”, sostuvo.

“A partir de ahí comienza un periplo de parte de nuestra con pedidos de reuniones en todos los ámbitos. Fuimos recibidas las tres asociaciones sindicales la semana pasada por el gobierno de la provincia, por el gobernador Gustavo Melella y Federico Runín, y ahí quedó clara cuál era la voluntad del gobierno y de los sindicatos. Pedimos un informe a todos los sectores empresariales y recibimos la contestación de parte de la UIF y la CAFIN, firmadas por sus dos presidentes”, informó.

Ayer se realizó una conferencia de prensa “para dar a conocer a la sociedad y los trabajadores el pedido de reunión urgente que hemos realizado al Jefe de Gabinete para tratar de revertir esta situación. Creemos que no hay ningún motivo valedero, ninguna excusa que puedan brindar desde el sector político nacional para haber tomado una decisión como esta. Creo que el lobby que se está generando desde algunos empresarios del continente tiene mucho peso y la lapicera firma para un lado o para el otro dependiendo de ese peso. Me parece una falta de respeto total y tengo entendido que antes de reglamentarse este decreto el gobierno nacional iba a convocar a todas las industrias, a todos los sectores gremiales y al sector político del gobierno provincial y las municipalidades, pero no se hizo absolutamente nada”, reiteró.

Observó que “si había irregularidades en algunos empresarios del sector textil, tendrían que haber salido los diferentes funcionarios que nos gobernaron desde que entró en vigencia la ley 19640 hasta ahora. Dejar de lado a un sector importantísimo en la vida económica de Tierra del Fuego, que emplea casi mil trabajadores del sector textil, más 300 ó 400 de forma indirecta, genera un impacto totalmente negativo. No estamos hablando de que van a cerrar todas las empresas, pero sí se está discriminando de una manera muy clara, y se está afectando la previsibilidad con la que tienen que contar las empresas. Visto desde el lado de los trabajadores, hay empleados de otros sectores industriales que van a tener 30 años de previsibilidad en la industria, y en el caso de nuestros trabajadores y trabajadores tienen de dos a cuatro años”, contrastó.

“Esto es mucho más profundo y va a generar diferentes cuestionamientos y conflictos en el orden gremial”, advirtió sobre el plan de lucha que están preparando. “No es lo mismo ir a pedir un chicle para los trabajadores cuando se cuenta con 30 años, que cuando se tienen 2 ó 4 años, porque ya sabemos cuál es la respuesta que nos van a dar”, expresó.

“Se tomó una decisión sin haber convocado a los actores de la provincia y no tiene asidero, además de ser una irresponsabilidad. Ha quedado claro que una vez que se firmó el decreto, quedó como se firmó. Todo este tiempo que tenían que realizar los cambios y se tenía que convocar, no se convocó. A nosotros no nos convocaron, tampoco a ningún sector político, y estamos tratando un tema del futuro de Tierra del Fuego. Lo que menos que tenemos que hacer es seguir reclamando a un gobierno nacional inclusivo, federal, que nos dijo que cuando se estén haciendo las cosas mal quería que se lo dijéramos”, remarcó.

“Como ciudadano de Tierra del Fuego y como parte importante de un sector tan grande como el textil en la provincia, la prórroga tenía que abrazar a todos y todas, no podía dejarse a nadie de afuera por cuestiones de competencia o por cuestiones de lobby. Me parece lamentable haber tomado esta decisión política porque hay empresarios más fuertes que otros”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso