Luego de que el gobernador Gustavo Melella vetara completamente la ley sancionada días atrás por la Legislatura, cuyos fundamentos modificaban los articulados de la Ley N° 424, para permitir que toda entidad sindical con personería gremial pueda participar de la paritaria docente para que no sea solamente el SUTEF quien defina la cuestión salarial, entre otros asuntos.
Al respecto, Juan Carrizo, secretario de AMET, dialogó con Radio Nacional Ushuaia donde comentó que “nos llegó el último día hábil el decreto de veto y que ya estaba publicado en el boletín oficial así que fue completito el paquete. Nosotros venimos intentando mantener un diálogo maduro con el gobierno desde que asumió en 2019 y todo este tiempo ha sido una negativa expresa de recibirnos, de hacer algo por la cuestión de la educación, laboral y salarial, y el resto termina de confirmar la connivencia que hay hoy entre el Gobierno con quienes hoy se sientan en paritarias”, haciendo referencia al SUTEF.
En este sentido, lamentó que “terminamos el año en una peor situación porque teníamos la esperanza de que con esta ley íbamos a discutir de otra manera, pero ahora queda a las claras de que hay otras cosas que tienen que ver con la paritaria y favorecen siempre a unos solos. Hoy las leyes nacionales y la cuestión constitución sobre las negociaciones colectivas quedan totalmente avasalladas con este veto. Nosotros tenemos una paritaria nacional donde participan cinco sindicatos y en las otras provincias también se sientan el resto de los gremios docentes”.
Según indicó Carrizo, en los fundamentos de veto, “ellos hacen alusión a cuestiones nacionales que son las mismas que se tienen en cuenta para aceptar otras negociaciones colectivas. Hay un claro beneficio a unos y perjudicar directamente a otros. Nosotros vamos a pedir que se revea el veto, pero es clara la decisión del gobernador además de ser una decisión cómoda; lo dijo la misma ministra Analía Cubino, ellos se sienten cómodos negociando con esta gente, no quiere tener al resto sentados en la mesa”.
Compartinos tu opinión