En horas de la mañana de este viernes, la UTA (Unión Tranviarios Argentina) se manifestó en la delegación del Ministerio de Trabajo y Empleo en Río Grande. El reclamo es encabezado, por el secretario adjunto a nivel regional, Rubén Aguilera, quien apuntó contra la dirigencia gremial de Juan Carlos Cuenca, secretario Gremial de la UTA en la Patagonia y titular del gremio a nivel local.
Esto se da raíz de un conflicto que se viene dando a nivel local y regional con los trabajadores. “A este muchacho que hoy no se le puede decir compañero, se le ha levantado la licencia gremial y está próximo a la sustracción el cargo por pactar condiciones desfavorables para los trabajadores”, indicó Aguilera en dialogo con Aire Libre FM.
Aguilera, quien hoy se hizo presente en la ciudad, detalló sobre el conflicto en puerta debido al incumplimiento de la empresa del transporte público en convenios de trabajo y la escala salarial.
En ese sentido, entró en detalles, “con la excusa de la pandemia, pagaron jornadas reducidas, discontinuas, no les respetan los francos y en lo salarial, tiene una escala que no corresponde a la zona, en complicidad con el dirigente local que avaló. Por lo cual a este muchacho que hoy no se le puede decir compañero, se le ha levantado la licencia gremial y está próximo a la sustracción el cargo por pactar condiciones desfavorables para los trabajadores”.
En cuanto a la escala salarial, ejemplificó: “viene con un atraso en los aumentos, en lo cual no corresponde a la zona en comparación por ejemplo con Rio Gallegos, donde la misma empresa City Bus aceptó dos escalas diferentes y eso es inaceptable. Queremos respuestas de las inflexiones realizadas, porque venimos denunciando hace dos meses estas falencias”.
Por tal motivo, apuntó a la dirigencia de Juan Carlos Cuenca, “hay una complicidad entre empresarios y el dirigente local, pero nosotros estamos acá como representantes de los trabajadores, de la seccional Comodoro Rivadavia, Santa Cruz y Tierra del Fuego para tomar vista y para que nos den copia de lo presentado por este pseudo dirigente que ha pactado condiciones menos favorables para el trabajador”.
Según Aguilar, estas inflexiones serán elevados al Concejo Directivo Nacional, “para que el Tribunal de Ética tome los recaudos necesarios y le aplique las sanciones que le corresponde por estatuto”.
Por último, manifestó la injerencia sindical a nivel local: “venimos a poner una sede porque las anteriores habían sido usurpadas por este señor, y hoy vamos a inaugurar una sede donde va a tener la representatividad de quien les habla. Vamos a dejar escrito a algún compañero para que recabe toda la información de la problemática local, para que podamos ponernos al frente de la representatividad de todos los trabajadores como tenía que haber sido siempre”.
Compartinos tu opinión