El secretario Gremial Provincial del SUTEF, Julio Beriau, brindó detalles de cómo se desarrolló el Congreso Provincial de delegados y delegadas del gremio que se llevó adelante ayer en la localidad de Tolhuin, adelantando que el próximo lunes 14 nuevamente se reunirán con el Ejecutivo Provincial para negociar a recomposición salarial para los docentes e informando que este jueves y viernes habrá desobligaciones a nivel provincial en las instituciones educativa.
ayer llevamos adelante un Congreso Provincial de delegados y delegadas con una participación importante de los delegados y delegadas de la provincia. Estaba pendiente, había sido pospuesto por el temporal, estaba pensado para el lunes, obviamente se tuvo que organizar y por suerte para llevarlo adelante. Si bien a veces tenemos la posibilidad de hacerlo virtual, no hay como la presencialidad para poder discutir a fondo con las compañeras y los compañeros.
En ese sentido, puntualizó en los temas que se trataron en el Congreso “nosotros venimos de una mesa paritaria de la semana pasada. Si bien les informamos de todo lo sucedido, había que analizar algunos puntos para ver cómo continuamos, sobre todo teniendo en cuenta de que la negociación con el gobierno la había finalizado con un decreto y quedó demostrado que la recomposición salarial para el primer semestre terminó siendo de un 41,2% y la inflación del primer semestre terminó siendo de 50,7%”, detalló Beriau.
Asimismo, el secretario Gremial remarcó que estos puntos fueron informados al Ejecutivo Provincial en la última mesa paritaria y apuntó en que “son alrededor de 10 puntos para redondear y los que quedaron abajo de la inflación. Si el gobierno quiere cumplir con todo lo que fue manifestando en campaña en distintos medios, de que la recomposición salarial iba a ser por encima de la inflación, tendríamos que discutir cómo va a ser para devolvernos esos puntos que se nos está debiendo la docencia”, aseveró.
De igual forma, consideró que las discusiones con el Ejecutivo están abiertas y explicó que “la semana pasada fuimos convocados, tuvimos una reunión donde le hicimos este planteo y empezamos a discutir distintas alternativas para devolvernos esos 10 puntos que se nos adeuda del primer semestre a la docencia y también para discutir de acá en adelante Por eso, la semana tuvimos una mesa de discusión y fuimos convocados ahora para una próxima mesa el día lunes”.
Teniendo en cuenta que el próximo lunes 14 de agosto, nuevamente se sentarán a negociar con los representantes del Gobierno, indicó que también “era necesario discutir con la docencia en el Congreso Provincial cómo continuamos”, adelantando que “la docencia se mantiene en estado de alerta de movilización. Este jueves y este viernes vamos a tener desobligaciones a nivel provincial, y el lunes nos sentamos nuevamente con el gobierno para ver qué avances hay”.
Por otro lado, Julio Beriau hizo hincapié en las expectativas que tiene el cuerpo docente en relación a los ofrecimientos que ha realizado anteriormente el Ejecutivo y el decreto que se anunció un mes atrás “en principio cuando sale un decreto parece como si estuviese cerrada la negociación porque claramente un decreto lo confirma. Es como que está abierta la paritaria, pero me das un decreto y lo discutimos”.
Entonces, explicó que “Lo que pasa es que después fue contundente cuando salieron los números de la inflación del primer trimestre, entonces ahí toda fundamentación y toda explicación del Ejecutivo Provincial que decía que venía dando recomposición salarial por encima de la inflación mensual se cayó porque si para el primer semestre diste 41,2% y el primer semestre termina en 50,7%, los números son exactos, no hay mucho para discutir”, advirtió.
Concluyendo con “cuando fuimos convocados, planteamos distintas alternativas para poder analizar y ver qué es lo que podían ofrecernos para recuperar esos puntos y también para ir pensando en las próximas discusiones de los próximos meses, así que todo indica que vamos a seguir discutiendo y el lunes tenemos una nueva mesa paritaria”.
Compartinos tu opinión