El secretario General de la UOM seccional Río Grande, Oscar Martínez, se refirió al paro por 48 horas que completarán en el día de hoy; señalando que “En realidad, de lo que se trata es de la continuidad de la resolución tomada el pasado 30 de junio, que en su momento fue suspendida transitoriamente por la convocatoria que hicieron desde nuestra organización a nivel nacional y, posterior a eso, mediante el análisis del Congreso de Delegados, ante la negativa de la patronal e incluso por nuevas provocaciones como fueron el envío de notas y hasta correos personales, decidimos volver a la medida con las características que la habíamos iniciado”, señaló el dirigente metalúrgico.
Después agregó que “Lo que está hoy siendo analizado, y en todo caso durante el transcurso de la jornada o el día de mañana se resolverá -según considere el Congreso de Delegados y el conjunto de las asambleas- será el criterio a seguir aplicando en los próximos días, teniendo en cuenta que el paro total de actividades fue resuelto, insisto, el pasado 30 de junio”, remarcó el secretario General.
Martínez destacó que, para el paro, “desde ayer la adhesión fue total, como es característico en nuestro sector y producto de eso hay una total inactividad en el sector metalúrgico, en todo el parque industrial de Río Grande. Además, se agrega que en el día de hoy tenemos una medida a nivel nacional que está siendo llevada a cabo en las 54 seccionales del país, por lo que coincidimos plenamente con nuestra organización en un plan de lucha que busca justamente recuperar el salario, como parte de la dignidad”, expresó.
Respecto que los diferentes ritmos de la medida planteada por la UOMRA y por el gremio en Río Grande, manifestó que “en particular tiene que ver con que nosotros ya habíamos tomado una resolución, antes de que fuera esta adoptada por el Consejo Directivo de nuestra organización el pasado viernes. Obviamente, siempre será materia de análisis el tema de esta resolución y de las acciones que se están desarrollando cotidianamente”, afirmó.
En otro orden, al preguntarle si AFARTE realizó alguna convocatoria al diálogo desde el inicio del paro, respondió que “lamentablemente no, la actitud de AFARTE sigue siendo la misma. Hemos intentado por distintas vías, en charlas mantenidas con algunas asociaciones empresarias de distintos establecimientos y lamentablemente la posición sigue siendo cerrada y no vemos alternativas de encontrar, por lo menos en lo inmediato, algún tipo de solución. Creemos que va a ser un conflicto extenso, largo, con lo que esto significa para todas las partes”, advirtió el sindicalista.
Igualmente aclaró que el reclamo no solo pasa por lo salarial, al mencionar que “nosotros siempre tenemos como temas paritarios el tema de continuidad laboral, las condiciones de trabajo y salario, como tema último. En el caso de continuidad laboral hay una cantidad importante de compañeras y compañeros que tuvieron, lamentablemente, su caída de contrato el pasado 30 de junio y eso nos exige reclamar también por la recuperación de esos puestos, así como resolver en cada uno de los establecimientos la continuidad de los trabajadores que están hoy contratados a plazo fijo”, puntualizó.
Para concluir, en relación a las próximas medidas que tomarán, indicó que “se está haciendo un análisis permanente desde nuestra organización y seguramente en las próximas horas habrá, en un sentido o en otro, ya sea en la continuidad o algún cambio en la modalidad. Será resuelto y trasladado para su debate en cada una de las instancias que correspondan, pero por ahora la medida sigue”, expresó por último Oscar Martínez.
Compartinos tu opinión