Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

"Las empresas tienen que parar la obra porque ya no tienen respaldo para poder seguir" dijeron desde UOCRA

Julio Ramírez, secretario general de UOCRA, se refirió a cómo está arrancando esta temporada en el sector de la construcción y la provisión de materia prima, que está muy difícil, todo lo que tiene que ver con la construcción en el ámbito privado, pero también se están viendo obras paralizadas en el sector público. Ramírez afirmó que la mayoría de las obras están paradas porque no llegan los fondos nacionales. Confió en el triunfo de Massa en la segunda vuelta electoral, para poder darles continuidad. Actualmente de mil trabajadores que deberían estar ocupados, tienen apenas entre 300 y 400 obreros. "las obra paralizada que hay es porque las empresas no cobran. Todo lo que era obra financiada a nivel nacional, se cortó los pagos, en todo el país, entonces no llega la plata al gobierno ni a los municipios. Las empresas tienen que parar la obra porque ya no tienen respaldo para poder seguir. Yo creo que eso se va a empezar a normalizar después de las elecciones, y arrancar de nuevo. No es un problema de las obras porque se paralizan. Yo creo que tienen que ganar Massa para que esto pueda tener continuidad. Por ejemplo, en la isla, en Tierra del Fuego, si no gana Massa vamos a quedar desierto. La única solución para mí, es que gane Massa"

Ramírez aseguró "yo estuve en una reunión donde estuvo Sergio Massa, y estaban todos los secretarios generales de todo el país, Masa se comprometió, si gana las elecciones que va a seguir con todas las obras, con todo lo encaminado, por ejemplo, que está en Tierra del Fuego, y va a dar continuidad a todo. Va a haber que acomodar a algunos tantos, pero la continuidad va a estar"

"En la construcción, somos temporarios, no tenemos continuidad. Pero caímos todos en la misma bolsa de los cortes de pago. Se fue pagando, no la totalidad que la empresa necesitaba. En Río Grande, el IPV fue poniendo los fondos que tenían ellos para no parar las obras. Y esperando que nación mande la plata. Yo creo que se va a normalizar" confió.

Consultado sobre cómo observan que se va a desarrollar el trabajo en refirió "yo creo que se va a empezar de a poco. Ahora está medio parado por la falta de pago, por lo que tendría que mandar la obra pública. He tenido una charla acá en Buenos Aires y dijeron que sí, que van a empezar a pagar de a poco porque la obra se empieza a mover. Yo creo que nosotros tenemos esos seis meses de temporada después están todos parados. Gerardo Martínez se iba a ocupar de hablar con el ministro para ver qué pueden hacer, para que manden los fondos a tierra del Fuego" y aseguró que "en los corralones hay material, lo que pasa es que están muy excedidos con los precios, cobran lo que ellos quieren. Una bolsa de cemento vale 10.000 pesos es un abuso. Una bolsa de cemento en el norte vale 3.000 pesos. Si le ponemos fletes, yo creo que una bolsa de cemento en la isla, tendría que valer 6000 pero vale 9000. La gente ya no puede seguir, mayormente con las obras. Si usted quiere hacer una casita, se le hace imposible porque llega hasta la mitad y ya no puede seguir porque los precios están muy caros. Está todo carísimo. Pero es por el abuso que hay de los mismos corralones, no porque no hay material"

¿Dónde están trabajando ahora? "está todo medio parado. No están a full los trabajadores, el microestadio se está haciendo de a poco, el hospital de Ushuaia está con poca gente, tendríamos que tener 30 obreros pero tenemos 10, en el microestadio tendríamos que tener 50 pero tenemos 12, entonces no tenemos la gente ocupada. Está toda la gente con changas, viviendo lo que puede hacer. Estamos esperando algunos gasoductos que vengan en el campo, acá en la Total, en la YPF que lo ocupa mucha gente. Estamos esperando el puerto, desde el grupo Mirgor dijeron que van a empezar en marzo, es una obra plena con 500 compañeros, así que si se da eso, yo creo que vamos a andar bien"

¿con qué cantidad de recursos humanos cuenta la UOCRA y cuánto podría demandar la obra pública una vez que se vuelva, a retomar y salir de esta paralización? "nosotros a pleno, si tendríamos toda la gente trabajando yo creo que vamos a tener más de 2.000 compañeros, si se larga las obras, si están como tienen que estar"

El dirigente explicó que en el norte ganan 200.000 pesos por mes y en Tierra del Fuego se ganan 400.000 pesos por mes con los precios que tenemos ahora, con el convenio 76-75. "en la isla ganan el doble. Yo creo que eso de que no vienen porque no les sirve la plata o no les alcanza, me parece que no es así. Yo tengo llamadas de Salta, Jujuy, casi todos los días, viendo a ver cuándo larga la obra del puerto, cuándo empezamos en el campo con los gasoductos, la gente está esperando todo eso. Yo creo que para enero ya tendríamos que empezar nosotros a pleno"

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso