Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Oscar Martínez analizó el impacto de la apertura de importaciones y cómo estas afectarían a la industria local

Oscar Martinez Secretario General de la UOM Río Grande hizo hincapié en la situación de las fábricas y la apertura de las importaciones tras la asunción del presidente Javier Milei y cómo esto afecta directamente a la industria. Al respecto el gremialista explicó que "la apertura de importaciones obviamente va a generar un problema gravísimo a la industria de todo el país. Sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, más allá de que algunos intenten manifestar lo contrario. En el caso particular de la industria metalúrgica de Tierra del Fuego hay una doble problemática que tiene que ver con la falta de insumos que justamente no garantiza el reinicio de la actividad, el retorno de la buscación de la mayoría de los establecimientos. Y junto con eso la caída rotunda en la venta porque está claro, los precios se escaparon a valores imposibles y además la gente tiene necesidades mínimas que justamente no son la compra de algún producto de los que se fabrican en las fábricas de Tierra del Fuego. Esa situación hace que haya una complicación importante"

"Hay que agregar que la apertura de importaciones puede producir un daño terrible como ha sido en otros momentos por la caída de muchos productos de los que se fabrican o hasta la posibilidad de paralización de algunas líneas de producción" aseguró.

Puntualizó en los trabajadores del sector de BGH y dijo que "la mayoría inicia el periodo vacacional el próximo 2 de febrero. Hemos ayer trasladado en la Asamblea todas las últimas informaciones surgidas de las reuniones mantenidas con la empresa y en eso manifestar que hay dificultades con los insumos y la posibilidad de algún ajuste producto de la actual situación generada justamente por las condiciones del país. Estamos trabajando en eso, hemos transmitido inmediatamente al conjunto de trabajadoras y trabajadores y seguiremos en las próximas horas manteniendo discusiones con la empresa para tratar de lograr que no haya ningún tipo de afectación al total del plantel actual"

Por último Martinez indicó que "la gran mayoría de las empresas que están radicadas en Tierra del Fuego como el resto del país han acumulado una deuda con el exterior producto de la falta de divisas que hace que no haya giro de insumos justamente hasta no afrontar esa deuda. El gobierno actual generó una forma, una metodología con un bono a cuatro años que hasta lo que nosotros conocemos, salvo alguna excepción como una multinacional japonesa, el resto de las empresas o los sectores no han accedido a ese uso porque lo ven un poco complejo, perjudicial o imposible de administrar. Así que esto complica, la posibilidad de tener insumos en el periodo inmediato. Máximo teniendo en cuenta dos o tres cuestiones. Está por iniciar lo que se denomina el año chino, que es un periodo de descanso donde no hay actividad en ese país y como consecuencia de ello obviamente no hay giro de ningún tipo de insumos. Y el otro tema es que cualquier insumo que se pueda concretar la compra o se garantice el envío tiene alguna demora en llegar, ya sea si se ha trasladado por avión o por barco. Por barco tiene un periodo mucho más extenso, por avión tiene algunas semanas" finalizó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso