– El secretario de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, se expresó luego de que el gremio resolviera finalmente suspender el paro por tiempo indeterminado que habían anunciado la semana pasada.
Al respecto, expresó que “desde el comienzo mismo hemos resistido y manifestado nuestro rechazo a una nueva conciliación obligatoria y esto ha sido transmitido al congreso de delegados; la posición asumida a nivel nacional fue no transitar ninguna instancia de conciliación atento a que la cámara empresaria no había cumplido y había desconocido las obligaciones en el anterior período. Sin embargo, después de un extenso debate el pasado sábado, se abrió la posibilidad de suspender la medida de fuerza porque esa es la resolución del cuerpo de delegados con una gran cantidad de compañeras y compañeros que se manifestaron en contra como es habitual en nuestra organización. Por mayoría se resolvió suspender la medida y hoy los establecimientos fabriles están desarrollando las tareas con normalidad. La conciliación obligatoria vence el viernes de esta semana”.
El referente metalúrgico aseguró que “existe una negativa por parte de AFARTE de no dar lugar a nuestro legítimo reclamo. Si hemos manifestado en que vamos a ser intransigentes en cuanto a la necesidad de recomponer el salario de junio, con carácter retroactivo y que impacte sobre lo que ha sido liquidado en los haberes de la primera cuota del SAC y como resultado de eso que modifique la base de cálculo del segundo trimestre que es julio, agosto y septiembre. Ya tendríamos que estar abocados a esa instancia, pero lamentablemente, esta negativa de parte de la cámara empresaria hace que no hayamos podido avanzar. Nosotros pedimos un reajuste del 10%”.
Sobre el resto de los puntos a discutir con AFARTE, comentó que “hay mucho incumplimiento de las aseguradoras de riesgo de trabajo, la falta en algunos establecimientos de los comités mixtos que desde hace unos cuantos años hemos resuelto generar y hay empresas que no lo hacen y esto afecta a las condiciones de trabajo. En muchos casos no se respeta la rotación. También el tema de la continuidad laboral para los trabajadoras y trabajadores que se desempeñan en nuestra actividad. Si bien hay variantes productivas, en la mayoría de los casos hay un retraso más que considerable en cuanto a brindar garantías de acuerdo a lo que establece la ley y los acuerdos que concretamos”.
Consultado sobre las expectativas, indicó que “hemos hecho una demostración clara y contundente sobre la decisión que ha tomado nuestra organización, la patronal debe comprender y hacer el esfuerzo por responder en la medida que estamos reclamando. Lamentablemente no hemos tenido los avances que creíamos posible para solucionar estas cuestiones. Veremos cuál es la actitud y si no hay avances, el congreso y las asambleas podrán intensificar la medida. Ahora estamos hablando de una suspensión transitoria de la medida para poder llevar adelante estas instancias de reuniones”.
Compartinos tu opinión