El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Río Grande, Felipe Concha, adelantó que en el trascurso de esta semana el gremio insistirá en ser convocados por el Ejecutivo Provincial con el objetivo de reabrir nuevamente las paritarias debido al contexto económico al que se encuentra sujeto el país y no descartan efectuar medidas de fuerzas en el caso de no obtener respuestas por parte del Gobernador.
A través de una comunicación que mantuvo con FM Aire Libre, el secretario General de ATE, Felipe Concha señaló que hasta el momento con el Gobernador “no hemos tenido contacto, pero tenemos la información de que Melella iba a abrir nuevamente las paritarias. La verdad es que nosotros veníamos haciendo gestión y veníamos trabajando sobre esta decisión pidiéndole al gobierno que abra inmediatamente las paritarias para no aceptar lo que ellos venían planteando ya que, es importante que lo abra para discutir un salario al básico para todos los trabajadores de la Administración Pública, así que generaremos la convocatoria nosotros. Hoy vamos a charlar con nuestros compañeros”, adelantó.
En ese marco, enfatizó en los resultados de las elecciones presidenciales y destacó al triunfo de Unión por la Patria “nosotros creemos que lo que pasó ayer es importantísimo no solo para Tierra del Fuego sino para el país, donde creemos nosotros que la esperanza que teníamos era en este triunfo de ayer tratar de seguir trabajando y creciendo en la provincia que esta provincia con el gobierno que se está haciendo muy beneficiada en todo el sentido más allá de que hubo una pandemia”.
“Creo que el Gobierno Nacional a esta provincia ha ayudado muchísimo y creo que la propuesta además es la misma de seguir ayudando a la provincia y tratar de abrir el tema de la paritaria, como dijo la paritaria es libre, yo creo que es importante para los trabajadores y para toda la esperanza que uno tiene como obrero”, agregó el dirigente sindical.
Por otro lado, Felipe Concha puntualizó en la convocatoria que desde ATE vienen solicitándole al Ejecutivo Provincial y dijo “nosotros veníamos pidiéndole que abra la paritaria de nuevo de hecho, que hoy tenemos una convocatoria de militantes de nuestro sindicato para analizar los pasos a seguir y esperar seguramente la decisión que tomemos de esperar de la convocatoria del gobierno dado a que tengo una convocatoria informal, no formal”.
Entonces, indicó que desde el Gobierno “decían que hoy en esta semana se convocaba a paritaria, así que la verdad que es importante para nosotros para los trabajadores buscar cómo poner en plata el básico. Creo que lo mejor que puede hacer el gobierno y no anunciar el paliativo que venimos rechazando desde agosto, a esto los trabajadores lo están esperando urgente y nosotros por supuesto también”.
Por lo cual, se refirió a la oferta del bono que había ofrecido el Ejecutivo Provincial, el cual desde ATE rechazaron “desde el primer paritaria rechazamos los bonos, de hecho, lo que estamos esperando nosotros es la propuesta que hemos tirado desde nuestra organización que es la plata al básico. Por eso los compañeros de Ushuaia decidieron poner una carpa en la capital fueguina porque no tenían respuesta, no teníamos ninguna charla más de la última paritaria y no teníamos contacto”.
De igual forma, consideró que “si bien había por ahí algunos contactos, quizás no sé lo que estaban pensando, pero si es así el anuncio del gobernador, yo creo que es importante sentarse urgente en la paritaria y ver qué es lo que ofrece si se acercan al pedido que tenemos nosotros”.
Asimismo, señaló que ante la posibilidad de llegar a un acuerdo el mismo incluirá “siempre que discutimos salarios, discutimos para todos los entes para todos los sectores, así que si esto convocaría una medida importante y que sea rápido que no se dilate mucho, porque los gremios venimos desde agosto con la paritaria y no hemos podido cerrar. Esto preocupa mucho, calienta mucho a los sectores, preocupa a los trabajadores por la inflación tan alta que tenemos y tan rápida que sube todo”, aseveró Concha.
Por último, aseveró que de no ser convocados desde ATE “si no tenemos respuestas entre hoy y mañana seguramente saldremos a la calle, veremos qué es lo que vamos a hacer con los trabajadores porque esto ya no da para más. Los trabajadores necesitan el aumento urgente se dilata mucho, hay mucha charla mucho debate sobre este aumento salarial y la administración lo tenemos por arriba ya por más que consigamos un aumento vamos a estar por abajo en la inflación”.
“En agosto podíamos nosotros lograr un aumento y no se consiguió y la inflación sigue avanzando y ya los salarios no alcanzan para nada. Estamos de acuerdo con la propuesta y la decisión de los compañeros de Ushuaia, estamos trabajando en equipo ATE y si nosotros hoy no tenemos la respuesta hoy o mañana, también vamos a estar en la calle y va a haber un conflicto a nivel provincial de ATE”, concluyó Felipe Concha.
Compartinos tu opinión