La CTERA y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) rechazaron ayer la sanción de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy que impulsó el gobernador Gerardo Morales, al considerarla "antidemocrática y autoritaria", y convocaron al paro y marcha que se lleva adelante hoy en la provincia, liderada por los gremios docentes.
"Morales reformó la constitución de Jujuy que es antidemocrática y autoritaria", expresaron desde ambos gremios en un comunicado y convocaron a "todo el pueblo de Jujuy" a movilizar contra la reforma, por medio del paro convocado para hoy por las centrales obreras jujueñas.
En el comunicado, firmado por la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, y el secretario general adjunto de la CTA, Roberto Baradel, también advirtieron que la reforma "viola derechos humanos, sociales y sindicales".
"Prohíbe la protesta social y habilita el despojo de tierras a las comunidades originarias. Jujuy es un laboratorio de lo que quiere hacer la derecha en Argentina si vuelve a gobernar. Qué cualquiera que levante su voz y ejerza su derecho a la protesta vaya preso", remarcaron.
Además, destacaron que "la histórica pueblada en Jujuy ha demostrado el rechazo a esta reforma" ayer con una "multitudinaria marcha de antorchas".
En Tierra del Fuego, el SUTEF manifestaron que ante la reforma anticonstitucional que avasalla derechos, la represión y criminalización de la protesta social del gobernador de Jujuy Gerardo Morales, convocamos a toda la docencia a parar y movilizar masivamente en solidaridad con el pueblo jujeño», reza el escrito del gremio, que indica que la jornada de protesta llegará acompañada de movilizaciones. Habrá marchas en las tres ciudades y en Río Grande comenzará a las 11:30 horas, con concentración en la esquina de San Martín y Belgrano.
Compartinos tu opinión