La semana pasada se conoció que el Grupo Mirgor confirmó a través de una nota la eliminación de los servicios de comedor y transporte en IATEC del Parque Industrial de Río Grande.
Al igual que sucede en otras plantas del país, el servicio de comedor será reemplazado por la entrega de viandas con la reducción de 40 minutos de la jornada y el transporte por el otorgamiento de una suma de dinero mensual (sería equivalente a 50 litros de nafta).
A raíz de esta situación, el secretario general de la Unión de Trabajadores de Hotelería y Gastronomía (UTHGRA) Ramón “Moncho” Calderón, advirtió que la medida “afecta a una cantidad importante de trabajadores. Estamos hablando de 100 puestos de trabajo directos y afectaría a otros directos también. Nosotros nos hemos puesto desde un principio, bastante firmes. Mirgor plantea que es un pedido del sector gremial de la UOM Río Grande donde nuestros trabajadores que están día a día y codo a codo con los compañeros de línea del sector, nos han hecho llegar la situación que se está viviendo y la impulsan los mismos delegados. La mentira que ellos plantearon en su momento y que hasta hicieron una conferencia de prensa para desmentir lo que yo decía, hoy prácticamente es un hecho. Eso de que no había acuerdo entre la UOM y Mirgor, se cae con esta mentira. Los mismos trabajadores de la UOM nos plantean la situación”.
En este sentido, consideró que “conociendo la situación empresarial, y más de Mirgor, que siempre quiere ser uno de los impulsadores en la quita de derechos a los trabajadores, estoy plenamente seguro de que vienen por todo y después es hasta sacar el servicio de viandas. Van paso a paso y esto no va a quedar acá nada más. Esta medida implica la reducción directa del 70% de los puestos de trabajo que tenemos en Mirgor”.
Calderón sostuvo que “vamos a hacer todo lo que esté en nuestro alcance para que no se pierda ni un solo puesto de trabajo. Ahora estamos en reuniones no solamente a nivel provincial sino también a nivel nacional para destrabar esta situación. Sabemos en dónde tocar para que Mirgor haga un paso atrás para la quita de los comedores a los trabajadores de la UOM que afecta a los trabajadores gastronómicos. Es muy rara la negociación que está haciendo la UOM Río Grande, pero nosotros peleamos para la efectividad de los trabajadores, ellos están peleando por la quita de derechos conquistadas por sus antecesores”.
Compartinos tu opinión