El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Oscar Martínez, dialogó con Radio Provincia sobre el conflicto gremial que atraviesan la UOM y UTHGRA que conllevó a que trabajadores metalúrgicos se retiren de algunas plantas fabriles producto de que no estaba garantizado el servicio de desayuno.
Consultado sobre las declaraciones que brindó el secretario Gremial de los gastronómicos, Ramón Calderón, indicó que “entendemos que cada organización tiene el legítimo derecho a expresarse y llevar adelante las acciones; siempre hemos demostrado nuestra solidaridad con los diferentes reclamos. Es más, antes de que existieran algunos dirigentes gastronómicos, nos encargamos de representar dignamente a los compañeros que brindaban los servicios en la mayoría de las plantas cuando les reconocían sus derechos y lograr su continuidad laboral. Establecemos una relación y tenemos un contacto diario y cotidiano con los compañeros que hace que justamente nos comprometamos a trabajar junto con ellos”.
En este sentido, indicó que “no compartimos algunas de las expresiones de UTHRA porque públicamente quedó claro que ha sido una persona que agredió a compañeras y él fue responsable del mayor ajuste en la provincia en connivencia con la anterior gobernadora cuando lloró ante las cámaras para poder aplicar una política nefasta en contra de los trabajadores públicos y hoy dice ser defensor. Nosotros somos respetuosos y queremos que nuestro trabajo se tome en cuenta. Nosotros tenemos permanentemente discusiones dentro de nuestras asambleas donde los compañeros cuestionan y tratamos de no solo poner la cara sino lograr respuestas necesarias. Hoy aparece algunos en camionetas importantes y autos de último modelo creen que pueden llevarse al mundo por delante y que la película empieza cuando ellos ingresan. Creemos que son tiros al aire que a nosotros no nos afectan y tenemos muy claro nuestro compromiso y responsabilidad. Esta persona no tiene capacidad ni coraje para discutir”.
El dirigente metalúrgico remarcó que “no existe ningún acuerdo de las características que ellos denuncian. Si algunos delegados están discutiendo, producto de lo que han resuelto en sus asambleas, siempre va a ser una alternativa, pero no hay ninguna resolución. Hay algunos que se asustan en los primeros debates y nosotros no le tenemos medio a esto. Sabemos perfectamente cuál es la responsabilidad que nos toca. Si hay alguien a quien hay que acomodarle las ideas es a este Moncho Calderón que con gusto lo haríamos, pero no creo que tenga la actitud de venir a dialogar cara a cara. Hay acuerdos que son celebrados por cuerpos delegados en asambleas de planta que se han llevado adelante y que han tenido incluso el apoyo y acompañamiento de trabajadores gastronómicos porque se han generado algunos puestos más de trabajo como fue el servicio de viandas con reducción horaria, pero esto ha sido una resolución que no lo toma ni el secretario general ni la Comisión Directiva, sino los trabajadores en su propia asamblea”.
Martínez comentó que “en varios establecimientos se resolvió retirarse atento que no estaba brindado el servicio de desayuno y había algún riesgo sobre el servicio de almuerzo según la planta, porque hoy están afectando a una sola empresa prestadora de este servicio (Compass) y en otras, la empresa a través de un servicio alternativo, analizó la solución y fue aceptada por los trabajadores que en la asamblea tomaron la decisión de quedarse. En BGH y IATEC no hay conflictos. En el transcurso de la mañana nos encontramos con que los trabajadores gastronómicos no brindaban el servicio de desayuno y a partir de ahí se analizó en cada una de las instancias de cada turno y asamblea, cómo resolverlo. Nosotros no estamos en conflicto. Hay una medida de los trabajadores gastronómicos, no sabemos sus características”.
Compartinos tu opinión