Durante la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, las Cámaras Empresarias en su conjunto manifestaron “su desconcierto, desazón y profunda preocupación por haberse llegado a estas instancias de la negociación salarial, a pocos días del agotamiento del plazo establecido en el dictado del encuadramiento , del presente conflicto, en el marco de la ley 14.786, a partir de las 00.00 hs del día 19 de mayo del corriente, sin que los funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación -tampoco del provincial y el de las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- a través de sus autoridades competentes, siquiera hayan asistido a las audiencias a través de las cuales se intenta la negociación paritaria”.
El reclamo de los empresarios, fundamentalmente tiene que ver con el reiterado pedido para tener un mayor reconocimiento en subsidios, que les sirvan para afrontar en este caso el reclamo de incremento salarial.
En ese mismo sentido, reclamaron “la validación, a precios reales de los conceptos que integran la estructura de costos del AMBA, actualizándolos al mes de mayo del 2023, siendo que la actual se encuentra calculada al mes de diciembre de 2022, y formulada con precios ficticios y sumamente depreciados con relación a los reales del mercado, cuya absorción, a valores actuales se hace imposible para las empresas , en un contexto de alta inflación que es pública y que no amerita de mayores probanzas”.
Por el lado de la UTA, señalaron que “Nadie quiere asumir la responsabilidad del transporte de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires y del Interior del País. Cada acta y cada audiencia se suma una ausencia indispensable para resolver la problemática de los salarios de los trabajadores. Pareciera que no son importantes los 18 millones de pasajeros que transportamos diariamente ya que la discusión salarial es una sola”, remarcaron.
Más adelante expresaron que “Nosotros conocemos las consecuencias que ocasionan la falta de servicios y la precarización de las condiciones que menciona el sector empresario, sabemos y lo hemos vivido en carne propia que ello se deriva en menos fuentes de trabajo. Por tal razón no permitiremos que sigan ocurriendo estas cuestiones en un gobierno que dice defender el trabajo y que pretende la realización de la justicia social”.
“Es una falta de respeto que se escondan quienes tienen en sus funciones la obligación de responder ante los trabajadores, aquellos que depositaron su confianza, y hoy necesitan urgentemente la respuesta salarial. Nuevamente, la representación empresaria nos niega el acuerdo salarial, ya sea con o sin argumentos suficientes”, señalaron los dirigentes gremiales en la audiencia.
Para terminar expresando que “Atento ello y conforme lo expresado les advertimos que no esperaremos un minuto más a nadie, no nos va a importar lo que vayan a disponer los funcionarios. Si para el día lunes no recibimos una respuesta salarial conforme el pedido formulado en la audiencia anterior, se realizará un Paro General del Transporte de Pasajeros de corta y media distancia en todo el País por 24 horas, a partir de las 00.00 horas del día martes 13 del corriente”, advirtieron desde la UTA.
Compartinos tu opinión