La secretaria General de SOIVA, Silvia Vidal, habló sobre las suspensiones que se efectuaron en la totalidad del personal de Sueño Fueguino la semana pasada e indicó que, tras la liberación de dólares el 24 de octubre todo el personal volverá a sus respectivos puestos laborales y, por otro lado, sostuvo que a pesar de las promesas políticas que anunciaron, hasta el momento no hay novedades sobre la incorporación del sector textil al subrégimen de la ley 19.640.
Mediante una comunicación con FM Del Pueblo, en primer lugar, la secretaria General de SOIVA, Silvia Vidal se refirió a los avances o novedades que han tenido los gremios respectó a la incorporación de la industria textil al subrégimen de la ley 19.640 y dijo “la verdad que hasta el momento nada. El viernes los tres gremios fuimos a la delegación de gobierno y estuvimos hablando con Sonia Castiglione y quedó con que el miércoles íbamos a tener novedades sobre el decreto, como que ya estaría, nos dijo. Así que bueno, esperemos que sea eso, que sea lo del decreto”.
En ese marco, indicó que en el encuentro que se llevó a cabo el día jueves 12 de octubre con la ministra Sonia Castiglione, le indicaron que “nosotros, sabemos que el plazo máximo es el 26 de septiembre y que ya a iba a estar. También que iba a venir Massa, iba a traerlo, iba a estar firmado. Pasó el tiempo y hasta ahora no tenemos nada. Entonces, por eso justamente fuimos y seguimos insistiendo en lo que habíamos quedado, que se cumpla lo que se habló y dijo cuando estuvimos la última reunión en Buenos Aires”, aseveró.
Entonces, la representante de SOIVA enfatizó en los dichos de los candidatos provinciales a diputados, como también en los candidatos a presidentes en torno a la industria textil, indicando que gran parte de los anuncios formaron parte de una estrategia política “acá algo hubo, pero no lo sabemos con certeza. Ninguno ha venido a nosotros o a los gremios por lo menos a dar apoyo por todo lo que hemos estado pasando”, sostuvo Vidal.
Añadiendo que “hemos tenido las reuniones en Buenos Aires, hemos tenido el apoyo del gobernador, de todo el entorno. Nosotros tuvimos ese apoyo, el de los ministros, de la ministra de Trabajo, de Runín. Ellos han trabajado, han hecho todo para generar la reunión y poder llegar, pero después nada”.
Por lo cual, también apuntó a los candidatos a presidentes y sus respectivas propuestas, recalcando que por su parte los tres gremios “hemos estado hablando y analizando y ya sabemos cómo se viene esto. Ojalá no llegue a pasar, si no tendremos que estar preparados para lo que se viene. Nosotros lo hemos hablado con nuestros compañeros, con nuestros afiliados, planteado estas cosas porque puede llegar a pasar, pero por eso mismo decimos, tenemos que luchar y mantener lo que tenemos. Se que en este momento estamos muy descreídos de todo por todo lo que está pasando, la inflación, la economía, pero me parece que hay que mirar un poquito más allá también. Todo lo que tenemos y todo lo que se ha conseguido, todos los derechos que tenemos podemos llegar a perder. Entonces ahí es donde tenemos que pensar un poquito más allá”, advirtió Silvia.
Por otro lado, Silvia Vidal hizo hincapié en la situación que presenta Sueño Fueguino y explicó por qué se llevó adelante la suspensión del personal por el plazo de 15 días “pasa que acá el problema de Sueño Fueguinos es que no les estaban autorizando, desde junio que no tenían ninguna autorización. Entonces, llegó el momento que se quedaron sin materia prima y por eso es que se propuso la suspensión por quince días”.
De igual forma, adelantó que “la compra está. Lo que pasa que no le autorizan la liberación de los dólares. Pero sabemos que ya le han liberado ahora justamente en estos días. Así que se va a empezar a trabajar el 24 como ya se ve acordado y se supone que ya no va a haber suspensión ni nada porque ya se va a empezar a normalizar”.
Asimismo, puntualizó en lo que sucederá en los próximos meses “en diciembre se dan las vacaciones como todos los años y van a ser en la misma fecha a mediados de diciembre, pero ya se estaría trabajando normal hasta diciembre y hasta que se vuelvan las vacaciones, porque ya el cuello de botella que tenían y que se habían quedado sin materia prima por la autorización, ya está. Ya ahora le han autorizado y se supone que ahora se tiene que normalizar”.
Finalmente, consideró que “eso tarda igualmente, pero bueno, es algo que ya lo tienen previsto todas las empresas. No es que compran y enseguida lo tienen, lleva sus meses”, concluyó Silvia Vidal.
Compartinos tu opinión