Raúl Bombares, secretario General del gremio SUTCAPRA se refirió sobre el blanqueo de los trabajadores de seguridad nocturna en los boliches.
“Hace un par de meses solicitamos al Ministerio de Trabajo las inspecciones a nuestros trabajadores controladores de admisión y permanencia. Hacemos inspeccionar los sectores y el Gobierno ratifico mi dicho, comprobando que había un total de 50 trabajadores informales”.
Ante esto, “notamos que el Ministerio de Trabajo no actuó en consecuencia, la denuncia esta ratificada y aún no se hace nada. Intimamos por medio de nuestro abogado a los empresarios que tenían a estos trabajadores, por lo que el día 10 hicimos siete intimaciones, estamos a la espera de alguna respuesta antes del plazo de 30 días otorgado”.
En el caso de no otorgar algún tipo de respuesta, actuarán de forma gremial, ya que “las instancias se están agotando para que el trabajador esté formalizado. El no blanqueamiento siempre fue un conflicto porque nunca sucedió, solo que ahora tenemos presencia sindical”. Si se acaba el plazo “haremos una denuncia en el AFIP y accionaremos con medidas de fuerza en alguno de los boliches. La idea es que los empresarios comiencen a formalizar a nuestros compañeros, nuestro objetivo es no llegar a esta situación”.
Es claro que el beneficio es sumamente importante, ya que “se les otorgó obra social y aporte jubilatorio. Buscamos que se respete al trabajador, es complejo y arriesgado porque todos los fines de semana se producen disturbios, se le sucede algo no tiene obra social. Es más, tenemos a un trabajador derivado hace unos meses en Buenos Aires por un golpe fuerte y afortunadamente el dueño del local lo acompaña económicamente, pero esto no debería ser así, necesitan obra social” explicó.
Compartinos tu opinión